martes, 30 de noviembre de 2010

AL DIA EN LA NCAA

Aunque el día amanecía con la noticia de que TEXAS CHRISTIAN UNIVERSITY se incorporara a la Big East a partir de 2012, es importante ponernos al día de datos más concretos de que es lo que esta pasando con la liga universitaria.

ANALISIS TOP10:

En general no está habiendo  muchas sorpresas en el Top10, y es que como mucho, estos equipos tras 5-7 partidos, como mucho han perdido uno y siempre contra otro componente de este Top10

Parece que DUKE(1) no quiere sorpresas y ha comenzado muy fuerte la temporada marcando el territosio y tras un balance inmaculado de 6-0, ya ha derrotado a gallitos como Marquette, Kansas St(4) o incluso en una cancha tan dificil como la de Oregon. Los veteranos NOLAN SMITH (16,8ppp 5,2rpp y 5,app) y KYLE SINGLER (16,2ppp y 5,3rpp) cuentan con uno de los máximos aspirantes a freshman del año pero sin duda mejor base debutante: KYRIE IRVING (14,5ppp y 5,8app). Además saliendo del banquillo ANDRE DAWKINS (11,7ppp con un 55% en tiros de 3) y como comenté a principio de temporada como vital para que los Blue Devils vuelvan a proclamarse campeones, el juego interior está funcionando con MASON PLUMLEE a muy buen nivel (11ppp y 8,5rpp). Pocos resquicios se le encuentran a este conjunto en el que Coach K sigue sacando el máximo.


Un equipo que está jugando de maravilla es OHIO ST(2) y es que este equipo plagado de un juego exterior espectacular, está contando con una ayuda en el juego interior de una de sus incorporaciones este año: JARED SULLINGER, otro de los freshman que optan a mejor jugador debutante del año. Sabíamos de la calidad de este jugador pero quizás no se pensaba que podía rendir a tan buen nivel ya desde el principio, pero es que 15,2ppp y 8,6 rpp con un 62% en tiros de campo son números de crack, y más con su juventud.  Con él, un DAVID LIGHTY (15,6ppp, 4,8rpp y 4,2app) que por  fin parece mostrar lo que se esperaba de él, DESHAUN THOMAS (14,8ppp y 5,4rpp) como complemento ideal desde el banquillo, WILLIAM BUFFORD  (11,5ppp), JON DIEBLER (11ppp) y otro debutante, el base titular AARON CRAFT que con 5,2 app lidera al equipo en este apartado. Un equipo correoso que ya con un balance de 5-0 se ha deshecho de rivales como Florida en su propia casa.


PITTSBURGH(3) es otro de los equipos que cuenta con un equipo muy compacto, pero en el que destacan una pareja exterior totalmente letal: ASHTON GIBBS (18,1ppp) uno de los mejores escoltas de la liga, y BRAD WANAMAKER (14,3ppp, 5,4rpp y 5,6app) como uno de los bases más completos de la competición hacen que los del estado de Pensylvania aun no conozcan la derrota (7-0) y con victorias ante equipos de nivel como Texas o Maryland. Además están contando con la intensidad de uno de los debutantes con más energía de la liga TALIB ZANNA, y de GIBBERT BROWN como complemento ideal. Un equipo que llegará lejos sin duda.


Otro equipo que no esta mostrando grietas en su entramado es KANSAS(4) que con unos espectaculares hermanos MARCUS MORRIS (19ppp y 6,3rpp) y MARKIEFF MORRIS (12,3ppp y 9,5rpp) han conseguido que el equipo de Bill Self ya está con un balance de 6-0.
Además la salida desde el banquillo de THOMAS ROBINSON (10,7ppp y 6,3rpp) suman un plus como equipo a batir. Tener en cuenta que tampoco ha jugado contra rivales muy temibles y su única victoria contra un rival complicado ha sido contra Arizona, que este año tampoco es el de otros años.


Un equipo que no me está convenciendo mucho es KANSAS ST(5), y yo creo que más que como equipo, porque su jugador numero 1, JACOB PULLEN (16ppp, 4,1app con 38% en triples) aún no esta mostrando el nivel que se espera de él. Y eso que está contando con RODNEY McGRUDER (11,3ppp y 6,6rpp), pero aún así, ya han perdido un partido (6-1) y aunque haya sido contra Duke y en el que Pullen hizo el ridículo, hay que decir que también han ganado partidos dificiles como Gonzaga o Virginia Tech. A ver como evoluciona a medida que avanza la temporada, ya que este escolta es el auténtico termómetro de los Wildcats.


Otro de los favoritos que ya han perdido un encuentro es MICHIGAN ST(6). Los Izzo Boys están dependiendo casi al 100% de los veteranos del equipo, y eso que se puede decir que lo estan haciendo a buen nivel, sobretodo KALIM LUCAS (17,5ppp con buenos % en tiros de campo) que está a un nivel espectacular además de DURRELL SUMMERS (15,2ppp y 4,5rpp) y DREYMOND GREEN (14ppp, 9,2rpp y 4,2app). Desde el banquillo, como  el año pasado, sale KORIE LOUCIOUS como buen contrapunto al resto de compañeros y ayudando mucho. Aún tienen que mejorar mucho ya que aunque su derrota fue contra UConn en Storrs, tambien ha ganado a Washington, un equipo complicado y del Top25. Por ahora 5-1.



El jugador que mejor ha empezado esta temporada, y que está a un nivel muy por encima del resto, juega en CONNECTICUT(7) y es que los números de KEMBA WALKER (30ppp, 4,2rpp y 3,6app con unos & muy buenos) no son muy habituales en un equipo de nivel como los Huskies. Además si le sumamos la notable mejoría de ALEX ORIAKHI (13ppp y 12rpp) que por dentro está haciendo estragos, hace que UConn ya esté con 5-0 y además gannado a 2 Top10 como Michigan St y Kentucky. Por ahora pinta bien para los de Storrs y si siguen así y su jugador estrella mantiene el nivel, pueden ser uno de los equipos que terminen en Final Four.


En el estado de NY, tenemos a los Orangemen de SYRACUSE(8) invictos con 6-0 y victorias de merito, sobretodo ante Michigan y en una de las canchas más dificiles de la liga: Georgia Tech. Este buen resultado parcial es gracias a KRIS JOSEPH (14,3ppp y 5rpp), SCOOP JARDINE (12,8ppp y 7app) y RICK JACKSON (12ppp y 13rpp), como veis, números buenísimos y es que los pupilos de Jim Boeheim siempre están ahí dando la lata como equipo rocoso, y a pesar de haber perdido a Wes Johnson, siguen en la brecha.


Hablemos ahora de los Tigers de MISSOURI(9), otro equipo que aún no conoce la derrota, aunque eso sí, aún no ha disputado ningún partido contra rival de entidad suficiente como para destacarlo. De todas maneras, se mantiene sin perder con 5-0 y dando muy buenas sensaciones, sobretodo MARCUS DEMMON (13,8ppp). Veremos lo que aguantan.



El último equipo del Top10 es KENTUCKY(10) pero es que desde la noticia de la negativa al permiso para que ENES KANTER pueda jugar con los Wildcats, las espectativas del equipo de Calipari son totalmente diferentes. Recordemos que lo comentaba al principio de temporada: no hay jugador como el turco y marcaría las diferencias en la liga pudiendo transformar a un buen equipo como lo es ahora el conjunto de Lexington, en un equipo ganador del título de NCAA. LA cosa está aún en el aire y pendientes de la última reclamacion pero...por ahora es lo que hay. De todas maneras no se pueden quejar porque si hubiese que escoger al freshman del año a dia de hoy, a pesar de haber varias opciones, no habría duda en decir que TERRENCE JONES sería el elegido, y es que 21,2ppp y 10,2rpp para un jugador de primer año...es mucho decir. Le acompañan otros 2 freshmen: BRANDON KNIGHT (16,2ppp pero con malísimos % de tiro)y DORON LAMB (11,2ppp) pero lo dicho...mucho juego exterior y demasiado joven. Faltaría la guinda al pastel que no sabemos si se pondrá o no. Por ahora 4-1 con derrota ante UConn pero decir también que han ganado a Washington y a Oklahoma.


OTROS DESTACADOS:

Un equipo que está sorprendiendo es NOTRE DAME(25) y es que la pareja TIM ABROMAITIS y BEN HANSBROUGH (Si, el hermano de Tyler) están haciendo estragos entre las defensas rivales y cuentan ya con un 7-0 .




Tambiém es justo destacar a los del estado de Illinois NORTHWESTERN, sobretodo por como esta jugando su estrella JOHN SHURNA que con casi 23 ppp y 4 triples de media por encuentro tirándolos con un 61%, hacen que aún no conozcan la derrota y se coloquen con un 4-0. Peligroso este equipo.



Por último no quiero dejar de nombrar a BAYLOR(11) que ya puede contar con el jugador con el nombre más complejo de los que he visto: LACEDARIOUS DUNN, que tras la suspensión de 3 partidos, ha jugado los 2 últimos ya y además con 22ppp y metiendo 5 triples por partido por encima del 50%. Por ahora 5-0 para los texanos.



DECEPCIONES:

Quizás la mayor decepción como el año pasado, está siendo NORTH CAROLINA, aunque yo creo que es más que nada por lo que nos tiene acostumbrado año tras año, y ver que las últimas temporadas no son lo que eran. Por un lado que su mejor hombre sea TYLER ZELLER (15,5ppp y 7,8rpp) dicen mucho del estado anímico de los de Chappel Hill. Por ahora cuentan ya con 2 derrotas (4-2) contra Minnesotta y en Vanderbilt. Su recruit estrella, y el que se supone iba a ser freshman del año. HARRISON BARNES, esta con casi 12ppp y 6,3rpp pero con unos paupérrimos porcentajes de tiro del 35%. Y eso que parecen haber recuperado al decepcionante la temporada pasada JOHN HENSON (10,3ppp y 11rpp con % del 50%). Aún así, Roy Williams tiene que buscar soluciones...y muy probablemente para aplicarlas en temporadas venideras.


Nada más bloggeros...espero que con esto sepais como están las cosas a día de hoy en la mejor liga de basket del mundo.

Saludos...

No hay comentarios: