miércoles, 4 de noviembre de 2009

RESUMEN FIN DE SEMANA

CAMPEONATO DE ESPAÑA 1ª DIVISIÓN FEMENINA


ASCENSORES TRESA BASKETMAR vs UNIVERSIDAD OVIEDO: 60-63

Esta semana pudimos deleitarnos con el derby asturiano. Este año solo contaremos con 2 derbys de la región en toda la temporada ya que recordemos que ADBA ya no forma parte de esta categoría así que el Principado está representado solo por Universidad de Oviedo y Basketmar Gijón.
Y fueron precisamente estos 2 equipos los que se enfrentaban en el Pabellón de Perchera La Braña en lo que todos los años es un encuentro de los más atractivos, emocionantes y con mucho ambiente.
Los 2 llegaban invictos y aunque el partido comenzó controlandolo el equipo universitario sin irse de diferencias amplías, siempre estuvieron por encima y sin sensación de agobios.
Las gijonesas lo pasaban mal en su juego interior ya que Dana (que llegaba renqueante) y Larita eclipsaban a Bea y Luci Cavia. Adémás las exteriores hacían muchas ayudas en los pocos balones que recibían las jugadoras interiores de Basketmar, de ahí que lo pasasen mal durante todo el partido.

Además, en los primeros cuartos se veía a la base local Lore muy agobiada gracias a la agobiante defensa que las de Oviedo le estaban sometiendo. Un 10 para Patricia Benet que se encargó practicamente todo el partido de esta labor, y que facilitó que el desarrollo del partido en su mayoría beneficiase a las visitantes. Cuando no estaba ella, Tina daba el relevo de manera eficaz también.

El tercer cuarto cuarto terminaba con casi las mayores distancias para Universidad de Oviedo, y lo que parecía iba a ser una victoría final comoda para estas, el Basketmar despertó de su letargo y sobretodo gracias a la aportación de la junior de primer año Paula Llorián (muy regular durante todo el partido) y a 9 puntos consecutivos de Lore que hizo un último cuarto espectacular, las gijonesas llegan a ponerse arriba 3 puntos.

Parecía que la inercia del partido lo decantaría finalmente para las de casa, pero una jugada muy protestada en la que Paula Llorián en un contraataque se encontró en su camino a Larita que impidió su canasta sin que se sancionase nada (no digo que hubiese habido nada, solo que se protestó mucho) acompañado precisamente de un par de jugadas de ataque de las de la capital que fueron letales: 2 tiros libres para CAU, meten el primero y fallan el segundo pero Larita muy atenta coge el rebote de ataque y anota; y la otra jugada un triplazo de Tina desde una de las esquinas que a pesar de estar bastante apagada en ataque durante la mayoría del partido, apareció en el momento decisivo el día el que la Cantabra se enfrentaba a las que fueron sus compañeras la temporada anterior.

Finalmente victoria de Uni por 60-63 que las mantiene brillantemente lideres.


CAMPEONATO DE ESPAÑA 1ª DIVISIÓN MASCULINA

GRUPO A

El equipo favorito a priori en este grupo era Navia, y está demostrando por ahora que es un claro aspirante porque se mantiene invicto, pero parece que les ha salido un duro competidor para llevarse el título de este grupo al final de la liga regular como es el San Claudio invicto también, aunque recordemos que lo importante es estar entre los 2 primeros ya que son las plazas que dan clasificación para la fase astur-cantabra.
Adalid es otro de los llamados a luchar por una de esas plazas pero ya la jornada anterior San Claudio le hizo morder el polvo y cosechar su primera derrota. No hay que olvidar tampoco a Siero que luchara hasta el final y seguro que estará ahí.
La parte templada de la clasificación es para Art Chivo, OCB y Centro Asturiano, y los que aún no conocen la victoria son Lucus y DCL Mirmidones.

GRUPO B

Aquí como se esperaba, la cosa estará más reñida porque por ahora, los 3 máximos favoritos para solo 2 plazas, no están dando su brazo a torcer. Hablamos de Pumarín, Grupo Covadonga y Atlética Avilesina. Parece ser que son los primeros los que están mostrando un juego más fluido y ganando sus partidos de forma más tranquila hasta ahora pero seguro que la lucha seguirá hasta el final.

Este finde tocó ir a presenciar el Braulio García el siguiente partido:

GRUPO COVADONGA vs CASTRILLON: 74-64

Los de Piedras Blancas llegaban al partido con 8 jugadores solamente, mientras que los locales contaban como siempre con un banquillo amplio.


Los locales, a pesar del resultado final, dominaron el encuentro durante todos los minutos y practicamente fueron esos 10 puntos la diferencia menor que hubo desde que el Grupo puso tierra de por medio.


Lo que pasa es que los visitantes son un equipo que nunca se rinde y luchando hasta el final, colocaron esa diferencia final en un más que meritoso 74-64.



JUNIOR FEMENINO 1ª DIVISIÓN

No es muy habitual que en mi blog escriba sobre categorías inferiores a la Senior pero este finde se jugaba otro de los partidos de presencia obligada.
GRH BASKETMAR GIJON vs HOTEL LA ESTACIÓN VILLA DE LUANCO: 47-52

En Gijón se enfrentaban el domingo por la mañana los 2 máximos favoritos este año en la categoría junior femenino, 2 equipazos llenos de jugadoras de muchisima calidad, jugadoras disputando categorías superiores a las que les corresponde por su edad, y jugadoras que pueden llegar muy lejos en un futuro no muy lejano.

El Villa de Luanco llegaba a Gijón a plantar cara a las pupilas de Fran. El partido dominado en su mayoría por las jugadoras de Emilio y Guzman, sobretodo por el desparpajo y la calidad de Ines Orselli que a pesar de que el resultado final haya sido bajo en tanteo, si mis cálculos no fallaron, la jugadora acabó por encima de los 30 puntos o muy cerca de ellos.

Si a esto unimos la buena dirección de la jugadora número 8, y el buen hacer de las postes Sheyla y Adela (nº14 y nº12 respectivamente. Creo que se llaman así) que anularon por completo a la local Lucia Cavia.

Por parte gijonesa un peldaño por encima del resto brillaba Paula Llorián que después de hacer un muy buen partido el día anterior con las senior, repitió esta vez jugando los 40 minutos, asumiendo en momentos decisivos, y demostrando que es también una jugadora letal que marca diferencias. Recordemos además que es de primer año. A pesar que en determinadas fases del partido se la vio fundida (lógico teniendo en cuenta que había jugado muchos minutos el dia anterior y en este partido no estaba teniendo descanso), fue la más destacada por parte local junto a las jugadoras nº7 y nº9.
Basketmar se acercó en el último cuarto y cuando parecía que iban a llegar a un final más que igualado, un triple de 8 metros de Ines Orselli devolvia a las locales a la realidad.

Buen partido aunque se vio que ambos equipos guardaban muchas cartas no para el partido de vuelta, sino para la Final Four que al final es lo que cuenta.

No hay comentarios: