martes, 22 de diciembre de 2009

TOP5 PELIS DE BASKET: #4

GLORY ROAD

La cuarta de mis elecciones me ha traido algún quebradero de cabeza pero finalmente he colocado en esta posición: "GLORY ROAD"


La película, con Disney detrás, está basada en hechos reales. Estrenada en 2006, con lo cual es relativamente reciente, pero ambientada en 1966, cuenta cómo un exitoso entrenador de chicas en high school, acepta el reto de mudarse a El Paso para convertirse en el primer entrenador de Texas Western (la que hoy conocemos como UTEP).

Por aquella, sin medios para reclutar a jugadores de renombre en instituto, el entrenador se las ingenia junto con sus ayudantes para viajar a NY, Indiana o Michigan y conseguir jugadores que por aquella, nadie quería en sus equipos por ser de color.


A pesar de tener a todo el mundo en contra, Don Haskins, el coach y principal protagonista de la película, se deja llevar unicamente por sus instintos y por la calidad de los jugadores.

Una película más que solo entretenida, con mucha moral y trasfondo de como en una época de racismo, el deporte demostraba que el color de la piel no muestra tu calidad como deportista.

Me encantó el papel del protagonista (Josh Lucas) y como le echa un par de narices al asunto saltandose normas no escritas referidas a los jugadores de color en aquella época.


También me encantó que la temática se centre en una liga tan concreta y seguida por mi como es la NCAA.

Por último, también me encantó que, a pesar de tener pinceladas para hacerla más comercial, se trate de hechos reales y concretamente posicionandose en el bando contrario al racismo.

Interesante ver también lo complicado de la adaptación de una familia a un lugar desconocido para ellos, y con amenazas y mucha gente en contra.

También destacar el papel de John Voight como mítico entrenador de los Wildcats de Kentucky, Donald Rupp (recordemos que el pabellon de esta universidad hoy tiene su nombre en su honor).

Si no la habeis visto, como no, os la recomiendo encarecidamente.

Saludos bloggerosssssssss

No hay comentarios: