viernes, 4 de junio de 2010

OS ACORDAIS DE...BILL McCAMMON

Hoy he querido retomar el blog tras unos meses de gran actividad laboral que no me han permitido actualizar con la frecuencia que me hubiese gustado. Y que mejor forma de hacerlo que rindiendo mi pequeño homenaje al que ha sido el entrenador más importante de la historia del desaparecido Gijón Baloncesto, el hombre que logró el primer ascenso del club a la liga ACB, Don Bill McCammon.


Este californiano nacido en 1958 es un auténtico trotamundos y recuerdo que cuando Gijón Baloncesto le fichó en 1993, a todos nos sonaba un poco extraño primero que se apostase por un entrenador américano, y segundo, un entrenador que venía de entrenar en Mexico y en Chipre.


Temporadas atrás, el equipo había diseñado plantillas muy completas y había entrado en quinielas como favorito al ascenso de liga EBA a ACB (por aquella no había ni LEB y se subía directamente) pero sin embargo, nunca lo había conseguido.


La temporada 93/94 no ofrecía muchas garantías de ascenso viendo la plantilla, y se contaba con estar en la parte alta de la tabla y poco más. No contaban con el carácter ganador del entrenador que habían traido, cómo transmitía a los jugadores el espíritu de lucha, y como nunca se daba por vencido ante cualquier adversidad por muy imposible que pareciese.



Sacaba provecho de todos los jugadores, incluso de un John McDowell, jugador americano que cuando se le fichó media 2,05m y que en el avión viniendo a España perdió 10cm en el viaje. Eso sí, se fajaba como el que más. Y que decir de "Vallecas" Hernandez, un veteranísimo que rejuveneció en Gijón en su enésima etapa en el club a base de triples y experiencia. O de un Roberto Carbajal que lo más que había hecho era jugar con el Grupo Covadonga en 1ª división. Y así todos los jugadores que seguro en otros equipos nunca hubiesen tenido la importancia que tuvieron aquel año, en gran medida gracias a nuestro protagonista.


Contra pronóstico se llegaba a la F4 que curiosamente se celebraba en Gijón. Se jugaba la semi contra Tenerife Canarias, máximo aspirante a ascender tras la maravillosa temporada regular que había hecho, y tras 18 puntos de ventaja para los insulares en el descanso, surgió la magia de Bill, y en una segunda parte antológica, se remontó el partido y se celebró la victoria como si del ascenso se tratase. Quien no recuerda las palabras de McCammon al terminar el encuentro: "Ahora nada puede pararnos". Dicho ascenso no se conseguiria hasta el siguiente partido donde nos jugabamos el todo por el todo contra un Ernesto Electrodomésticos de Alicante que a priori, parecía más facil que contra los tinerfeños pero que luego en cancha se sufrío pero se consiguió tan ansiado ascenso.



Ese fue el momento en que BILL McCAMMON paso a ser un Dios en Gijon, y será recordado para siempre.


Pues bien, para que os hagais una idea de que es de la vida de este gran entrenador, os cuento:
Tras jugar para Alabama-Birmingham University entre los años 78-81, directamente empezó su periplo en los banquillos como entrenador asistente durante 4 temporadas en 4 universidades diferentes: College of the Desert, Mississippi, Houston Baptist y Missouri-Kansas.
Como entrenador principal debuto en 1991, llevando las riendas del Carolina de Puerto Rico y esa misma temporada en el Apollon de Limassol Chipriota que milita en la liga griega. Ya después pasó por el que fue el último equipo antes de llegar a Gijón, el Aztecas de Mexico D.F. y luego ya como comentaba hasta el 96 en Gijón.
Tras dejar la ciudad, volvió a Sudamerica como entrenador del equipo Venezolano de Gaiteros de Zulia, y repetir en Chipre con el Apollon. Pasa por República Dominicana antes de volver a España en la temporada 99/00 como entrenador del Ciudad de Huelva de la LEB. Nuevo paso por Chipre pero esta vez como entrenador del Ethna de Nicosia. Otra vez que vuelve a la península para dirigir al Zamora de EBA, y retorno a Chipre al Dighenis Akritas en la 03/04.
En el plazo 05/08 se encarga de ser el entrenador de la selección de Eritrea, y a la par en la 07/08, logra con el AEL Limassol meterse en la F4 de la Eurocup.
Ya el año pasado, su periplo se desplazó a Asia, concretamente a Bahrein donde dirigiendo al Muharraq Basketball Club se proclamo subcampeón de liga.



Si a esto unimos un montón de actividades y cursos en lugares tan exóticos como Katmandu, Damasco, Oman, Jakarta, Namibia, Gambia oVietnam...

Como veis, un CV lleno de paises, continentes y experiencias.

Un honor haber recordado a este personaje.

Saludos bloggeros

5 comentarios:

Gon dijo...

Gran artículo. Destacar el eterno amor que tuvo por el cicloturismo xD. Pero sin duda, un hombre único.

Luego en ACB sí que estuvo unos cuantos partidos, pero se bajó del barco porque reconoció que le quedaba demasiado grande.

Y sólo un inciso, la fase de ascenso fue en una Final a ocho, no una Final Four.

Un saludo y gracias por este artículo.

Arturo dijo...

¡Que grande Bill!

Anónimo dijo...

... PARA MI Y PARA MI AMIGO ROBERTO AQUEL AÑO FUE INOLVIDABLE... PODEMOS DECIR QUE ESTUVIMOS ALLÍ, EN UNO DE LOS FONDOS CON NUESTRA BANDERA DE SAMANTHA FOX ENSEÑANDO CARNE... EN LOS TIROS LIBROS QUE FALLO SI NO RECUERDO MAL RAY SMITH... DE LAS MEJORES EXPERIENCIAS DE MI VIDA....

Anónimo dijo...

Seria bueno saber que fuede Johnny Mc Dowell, unode los jugadores mas queridos de la historia del Gijon Baloncesto. A ver si acb.com publica algun articulo de el.

Aiacos dijo...

Con todo el cariño: el ascenso fue durante la temporada 94 / 95. Un abrazo y gracias por el artículo. Siempre Mc Cammon.