domingo, 27 de febrero de 2011

SE ACERCA EL GRAN BAILE

A una semana de terminar la liga regular, y analizando los apasionantes encuentros disputados en los últimos días, me gustaría hacer un pequeño analisis del Top5 nacional: como llegan a este momento de la temporada, sus mejores jugadores, sus aspiraciones en el March Madness y mi opición sobre ellos.

-(1)DUKE:
Anoche volvió a cumplirse la fórmula matemática que dice que solo Nolan Smith y Kyle Singler no es suficiente para ganar, y precisamente solo ellos fueron los que se salvaron de la quema en la derrota que cosecharon contra VIRGINIA TECH por 60-64. Aún así se mantienen primeros de la ACC pero restándoles 2 partidos uno de ellos contra North Carolina, en lo que puede decidir quien de los dos se proclama campeon de conferencia ya que van empatados a victorias y derrotas. Un equipo que desde que perdieron a su freshman estrella Kyrie Irving, han bajado en su juegoenteros, más que en resultados, que también, en calidad ya que a principio de temporada resolvía los encuentros con una superioridad aplastante, incluso a veces humillante para el rival, pero que desde el noveno partido que no cuentan con este jugador parecen sembrar más dudas y a pesar de ello, llegaron a perder el ser catalogados como número uno del pais pero fueron capaces de recuperarlo. Mis sensaciones para el Gran Baile son de incognita: los veo capaces de ganar el título pero también los veo capaces de irse a casa en los Sweet 16 o en el Elite 8. Demasiado irregulares el resto de jugadores que acompañan a los dos senior estrella: unos días es Andre Dawkins, otros Seth Curry, otros Ryan Kelly y otros Mason Plumlee, pero pocas veces mas de uno a la vez, y cuando eso ocurre, la derrota es casi fija. Mucho trabajo psicológico tiene Coack-K con los más jovenes para que afronten mentalmente de la mejor manera la parte crucial del año.

-(2)OHIO STATE:
Mas compensados y regulares que Duke, como parte negativa es que tienen una plantilla más corta y justa que los primeros. Comenzaron la temporada ganando los primeros 22 partidos pero a partir de ahí, de los últimos 4 han perdido 2. Encabezan la Big Ten con 13-2 (26-2) y les restan 3 partidos para finalizar la liga regular por lo que matemáticamente aún no son campeones de conferencia ya que acechan muy cerca Purdue y Wisconsin. La mayoría de los partidos juegan con 7 jugadores, bueno por un lado porque saben más o menos todos ellso que contaran con muchos minutos, pero arriesgado por otro porque siempre pueden aparecer problemas de faltas, y ellos precisamente, lo notarían mucho. Bien compensados en su juego, cuentan con 3 veteranos que llevan las riendas del juego, todos ellos exteriores: David Lighty. Jon Diebler y William Buford. La agradable sorpresa del base freshman Aaron Craft, que esta rindiendo por encima de lo esperado. Otro freshman de impacto que lucha por ser el debutante del año y que juega como interior: Jarred Sullinger. Y despues Deshaun Thomas y Dallas Lauderdale en una segunda linea. Thad Matta no se complica la vida pero insisto, muy arriesgado. Aún así les veo más constantes que Duke y no me espero de ellos otra cosa que verles en la Final Four de Houston.

-(3)KANSAS:
Un equipo que ha ido de menos a más, que ha ganado en su juego con el paso de los partidos, y con la aparición de freshman John Selby que se perdio parte del comienzo de temporada por sanción. Primeros de la Big 12 con 12-2 (27-2) y llama la atención como solo han perdido 2 encuentros, esi si, contra sus más inmediatos seguidores en la conferencia Texas, y en uno de los dos duelos estatales que han tenido con los este año decepcionantes Kansas State. Anoche vencio a OKLAHOMA por 82-70 y les restan 2 partidos siendo el último en Missouri, de los más complicados. Espectacular juego interior con los gemelos Marcus y Markieff Morris, el físico y poder intimidatorio de Thomas Robinson, la defensa, la mano exterior y labor de equipo de Tyrell Reed, la calidad de Josh Selby...En definitiva, un equipo del de Bill Self que también veo como un fijo en la Final a cuatro ya que tiene mucha profundidad de banquillo y no muestran fisuras en su juego.

-(4)PITTSBURGH:
De los equipos que analizo hoy, quizás es el que más dudas me siembra. Para mi esta "over-ranked" a pesar de tener un balance fantástico de 13-2 (25-3) pero veo demasiado desequilibrio entre su calidad exterior y su calidad interior. Por un lado una de las mejores, sino la mejor, pareja exterior del pais y ejes centrales del equipo: Ashton Gibbs y Brad Wanamaker. Imparables, muy inteligentes, capaces de anotar, hacer jugar, defender... Por otro, las ganas y la corpulencia de Gary McGhee en el poste bajo pero...demasiado falto de calidad. Si que es cierto que Gilbert Brown aporta también como tapado, pero insisto, me siguen creando muchas dudas y francamente creo que no pasarán del Sweet 16. Mucho de lo que hagan en el March Madness creo que tendrá que ver con como terminen estos 3 partidos que les restan para cerrar la temporada, ya que dos de ellos (en Louisville y en casa contra Villanova) seran una piedra de toque para saber de que pueden ser capaces estos Panthers.

-(5)TEXAS:
Uno de los equipos con los que más disfruto y uno de los conjuntos que mejor compensada tiene todas sus posiciones. La inteligencia en el puesto de base la pone el turco Dogus Balbay, que aunque quizás le falte un poco más de aportación ofensiva, tiene uno de los mejores balances asistencias/perdidas de balón de la liga. Gran director de equipo, y un defensor excelso con un físico espectacular. De escolta, un freshman canadiense que también puede hacer las veces de uno. Mucha clase para Cory Joseph, hermano del Orangemen Kris Joseph, que ya ha ganado partidos con canastas sobre la bocina en su año de debut. En el puesto de alero, la superestrella Jordan Hamilton con casi 19 puntos por encuentro. Hace todo: postea, tira de 3, rebotea, defiende, y sobretodo lo da todo en cancha y nunca se arruga. En la posicion de 4 diríamos que hay dos jugadores ya que no juegan con un "center" puro. Primero un jugador de equipo como Gary Johnson, y después otro freshman también canadiense: Tristan Thompson que está demostrando lo buen jugador que es y la importancia que tiene en este equipo es elevadísima. Con más profundidad de banquillo sobretodo gracias a J´Covan Brown, tenemos otro gran conjunto y es que los de Austin solo han perdido también 2 encuentros en todo el año y acechan a Kansas por el liderato de la Big 12 así que intentará ganar los 2 partidos que le restan (en casa contra Kansas State y fuera contra Baylor) para meter presión a los Jayhawks. Equipo de Elite 8 seguro.

No hay comentarios: