martes, 31 de mayo de 2011

DESTELLOS DE CALIDAD EN LA LIGA ALEMANA

La BEKO BBL, que así se llama la liga alemana de baloncesto, tiene algo que te atrapa. En estos momentos se están disputando las semifinales en una eliminatoria al mejor de 5 partidos y la igualdad es extrema porque ambas eliminatorias se encuentran empatadas a 2-2, con lo cual, en las dos se tiene que llegar al quinto y definitivo partido de desempate.


De los cuatro equipos presentes en esta ronda previa a la final, tres son viejos conocidos de los que siempre hemos seguido competiciones europeas de basket: Frankfurt Skyliners, Alba Berin, y Bamberg Brose Basket. El cuarto equipo es menos conocido, el Artland Dragons, pero que esta temporada cuenta con una plantilla muy atractiva y de calidad.
Repasemos pues las eliminatorias y comentemos algún detalle de dichos equipos:

FRANKFURT SKYLINERS vs ALBA BERLIN: 2-2

El equipo de toda la vida alemán, el ALBA BERLÍN, el equipo de la capital, cuenta con un quinteto inicial prácticamente lleno de extranjeros, algo muy habitual en esta liga donde los americanos con pasaportes europeos para no ocupar plaza de extracomunitario está a la orden del día. En el puesto de base tenemos a Taylor Rochestie, un jugador blanco que destacó en su época universitaria con Waashington State, zurdo y con muy buena mano desde la linea de tres. Desde 2009 que comenzó su periplo profesional, debutó como tal en Alemania con el Göttingen y esta temporada comenzó con el Galatasaray turco para acabar recalando en el equipo berlinés. No está siendo muy decisivo, al menos en esta eliminatoria y diría que reparte los minutos al 50% con su reserva, el base internacional alemán Heiko Schaffartzik, con corte más defensiva, capaz de presionar al base contrario y dar muchos problemas a la subida de balón.
En lal posición de 2, suele comenzar últimamente Bryce Taylor, que dejó la universidad de Oregon en 2008 para comenzar su carrera universitaria y el año pasado hizo una buena temporada con el Telekon Bonn para recalar esta en Alba. No está en su mejor momento ni siquiera ahora que está jugando de titular ya que una lesión del escolta y estrella titular habitual le ha abierto paso, está permitiendo al jugador mostrar su mejor cara.
En la posición de 3, tenemos a otro habitual de la liga alemana, Inmanuel McElroy, un alero muy físico y fuerte que hace de todo: rebotea, anota, defiende. Hace de todo y es una pieza básica en este equipo.
De falso cuatro suele jugar con Derrick Allen, quizás el más limitado técnicamente, sobretodo porque con altura de 3, en el momento que lo alejas 3-4 metros del aro, tiene un tiro bastante malo y antiestético. Eso sí, un luchador nato.
La posición de poste es vital en este conjunto, y la ocupa en el quinteto titular un jugador de casi 7 pies, de origen marroquí y formación en USA en la universidad de Canisius. Hablamos de Yassin Idbihi cuyas virtudes son moverse muy bien de espaldas al aro, y además tener muy buena mano de tiro de media distancia además de intimidar bastante en defensa. Otro de los pilares del equipo.


Desde el banquillo, el jugador más importante es Julius Jenkins, también muy conocido en el basket europeo tanto por sus rastas, como por su juego cansino y machacón para sus contrarios. Es el alma mater de este equipo y aunque habitualmente sería el 2 titular, acaba de salir de una lesión y comienza desde la banca. Muy completo ya que aparte de anotar desde cualquier posición, es un excelente defensor.
A parte del ya mencionado base reserva Schaffarttzik, en el juego interior suele dar relevo a jugadores más habituales un veterano y viejo conocido de la selección bávara Sven Schultze que suele salir a repartir estopa.
Por último 2 jugadores serbios: un 3-4 con muy buena mano de media y larga distancia como el Tadija Dragicevic, y un 4-5 peleón y con calidad aunque bajo de forma como Miroslav Raduljica.

Por parte del DEUSTCHE BANK FRANKFURT SKYLINERS, el primer jugador del que tenemos que hablar es el más importante no solo para este equipo, sino de toda la liga ya que ha sido nombrado MVP siendo además el máximo anotador de la misma. Base titular del equipo, Deshaun Wood es un jugón en toda regla: imparable en bote gracias a su dribbling y su rapidez, penetra muy bien y tira desde cualquier lado con gran acierto y además en una suspensión difícil de taponar. Tras salir de Wright State y comenzar su carrera de profesional, debutó en Italia con el Tissetanta Cantú y el año pasado en la Benetton de Treviso. Este año pueden disfrutar de él en la capital económica de Europa. Vital en el partido que empató la eliminatoria a 2-2 con una actuación estelar donde llegó a anotar 30 puntos.


En el puesto de 2 suelen jugar con un jugador que por sus apellidos no dudamos de su origen portugues o brasileño, pero que es alemán en toda regla incluso ha sido internacional. Hablamos de Dominik Bahiense de Mello con una extensa carrera por equipos alemanes, y en un momento dulce ya que tiene facilidad anotadora y su equipo lo está notando. Buena mano desde la linea de 3.
En la posición de alero suelen alternar 2 jugadores de origen americano aunque suele hacerlo de manera más habitual Quantez Robertson con físico casi más de 2 que de 3 pero con una capacidad atlética inversamente proporcional a su capacidad anotadora y es que este zurdo tiene dificultades para anotar sobretodo a medida que nos alejamos del aro, pero para medir cerca de los 1,90m, atrapa muchos rebotes tanto de defensa como de ataque ya que tiene un salto vertical alucinante. Cuando no sale él, lo hace Jimmie McKinney, muy irregular pero cuando tiene el día cara al aro, te gana él solito el partido. Más ofensivo que el anterior pero menos jugador de equipo que el primero.
Acercándonos al aro, de cuatro suele jugar Roger Powell, una de mis debilidades ya que desde su época en Illinois me llamó la atención. Intenso durante todo el tiempo que está en cancha, luchador incansable, reboteador y buen defensor, anota al poste bajo, de tres puntos...su único pero es la altura ya que llega pelao a los 2,00m.
Por último, el quinteto titular lo completa un viejo conocido de la afición murciana y menorquina: Chris Moss, un jugador de equipo capaz de todo cerca del aro y con un físico espectacular.
Desde el banquillo, en la posición de base suele dar relevo un jugador histórico en Alemania que aunque ya no es lo que era, aún sigue aportando mucho en momentos puntuales. Hablamos de Pascal Roller, más irregular que antaño, pero aún con el chip de tirador infalible.
Por dentro, el relevo lo da otro jugador nacional: Marius Nolte, muy limitado técnicamente, pero muy eficaz ya que no hace un mal tiro, y es un luchador y bregador con los interiores rivales. Un jugador de equipo.
También puede ayudar en esas posiciones el jugador nórdico Kimmo Muurinen. Jugador finés, delgado y alto con experiencia europea a parte de en su país, sobretodo en Italia. Muy largo y con gran envergadura.


ARTLAND DRAGONS vs BAMBERG BROSE BASKET: 2-2

Una de las sorpresas de la temporada son los ARTLAND DRAGONS, equipo de la humilde ciudad de Quakembrük, en el noroeste alemán y con poco más de 10.000 habitantes. A día de hoy mi debilidad en estas eliminatorias ya que cuentan con un jugador que en su época universitaria me tenía en vilo ya que me encantaba verle jugar. Hablo de su base titular Tyrese Rice que está haciendo una gran temporada en este, su segundo año como profesional tras haber debutado como tal en Grecia con el Panionios, y haber sido la estrella de Boston College. Base de 1,80m justitos, zurdo, jugón, con un dribbling increible, capaz de romper a cualquier jugador que se le pone delante, rey de los fade-aways, y que se crece en los momentos complicados, además de dar las más increíbles y espectaculares asistencias.Tiene un juego de bote driblando a su rival para terminar con saltito atrás hacia la linea de tres para lanzar triple que es infalible. Junto con la estrella del Frankfurt Skyliners Deshaun Wood, creo que son ambos los jugadores más determinantes de esta liga. Segundo máximo anotador de la liga alemana este año, se está saliendo en los play offs, y en el último partido, el del empate a dos, fue clave con más de 30 puntos anotados.


Como escolta en un quinteto integramente americano, suele jugar Bryan Bailey. Muy irregular en el tiro, pero un jugador bastante completo.
Ya en la posicion de alero, otro jugador con experiencia en España, concretamente en el Tarragona. Hablamos del jugador americano Adam Hess, blanco con buena mano desde la linea de tres pero muy físico y luchador, desenvolviendose muy bien también en posiciones más cercanas.
Otra pieza clave en el equipo es el cuatro Nathan Peavy. Muy buen anotador, el jugador internacional boricua le gusta moverse bien al poste bajo de espaldas al aro, o bien de cara con buena mano de media distancia. Con mucho carácter es vital para este equipo.
En el poste bajo suele salir de titular otro jugador de origen americano: Darren Fenn, un trotamundos con experiencia en Bosnia, Rusia... De corte más defensiva pero con calidad en determinados momentos para anotar.
Desde el banquillo, podríamos destacar a un conocido muy reciente de la liga ACB: Robert Kurtz. Hay veces que sale de 5 titular pero no está jugando al  nivel de Granada, y muchas veces se carga rápidamente de faltas, de ahí que últimamente, su entrenador Stephan Koch, decida sacarle como reserva. Todos conocemos la calidad de este jugador y de lo que es capaz. Recordemos que se fue empezada la temporada de la ACB siendo de los jugadores con más valoración.
Y por último destacar también la aportación de un veterano como Ruben Bountje-Bountje, camerunés formado en USA (Georgetown) pero ya con un periplo europeo amplio y que sobretodo ayuda al equipo en el rebote y en tareas defensivas de intimidación.

Su rival, es el equipo quizás más conocido por todos este año ya que ha sido el representante alemán en Euroliga. Hablamos del BAMBERG BROSE BASKET.
Su base titular suele ser un jugón: Brian Roberts (aunque últimamente alterna la titularidad con John Goldsberry, otro jugador de origen norteamericano pero con características más defensivas sobretodo debido a las características de su rival actual para defender a Tyrese Rice). Buen jugador con buen manejo de balón y buen tiro de media y larga distancia. Muy rápido y difícil de parar pero que falla en facetas defensivas lo que a veces paga en minutos en cancha y más contra un rival como el que están jugando.
De escolta tenemos al primero de los conocidos por la afición ACB, y es que esa posición en el quinteto la ocupa el jugador eslovaco Anton Gavel (jugó en el Murcia en su último año en ACB). Vital en este equipo, goza de bastante protagonismo. Es un jugador muy completo tanto ofensiva como defensivamente. No destaca en nada pero hace de todo.
Como alero tenemos a otro conocido ACB y es que Casey Jacobsen, el que fuera estrella en Stanford y perdiese la histórica final junior del mundial contra la España de Navarro, German Gabriel, Cabezas, Raul Lopez, Gasol...y que pasase por Tau, sigue jugando con protagonismo en Europa gracias al basket alemán. Demasiado irregular para mi gusto y demasiado dependiente de su tiro de tres, aunque puede ser letal como tenga el día.
De falso cuatro suele jugar un serbio con mucha clase, y una mano prodigiosa. Pedrag Suput. Digo falso porque tiene altura de 3, pero muy corpulento le sirve para jugar y defender a los cuatros rivales y eso le da ventaja para lo que más le gusta a él que es salirse a la linea de tres para enchufar triples. Mucha calidad y mucha técnica, es uno de los jugadores clave en este conjunto.
Como poste cuentan con una de las joyas del basket alemán, más de 7 pies para este joven jugador del 89, Tibor Pleiss, con mucho margen de mejora aún pero ya mostrando de lo que es capaz. Muy ágil y con facilidad anotadora. Le falta músculo para jugar al poste bajo pero su envergadura lo contrarresta ya que es muy difícil taponarle.
El secreto de este equipo llega desde el banquillo ya que podríamos decir que su jugador más importante parte desde la reserva y es el americano Kyle Hines. Contrarresta su falta de altura con un físico espectacular e intimidador. Muy fuerte y con muchísima calidad se mueve cerca del aro como los ángeles. Clave en muchos partidos suele causar muchos problemas a las defensas rivales que son incapaces de pararle.


También muchas veces desde la reserva sale otro conocido ACB y es que el año pasado ReyShawn Terry jugó en el Xacobeo Blue Sens. El ex de North Carolina es un poco todo-terreno y está haciendo buenos números.


Y nada más bloggeros, ya conoceis un poco más a los 4 mejores equipos alemanes del momento. Expectante al quinto partido de ambas eliminatorias, os recomiendo seguirlas porque es un baloncesto muy vistoso, y hasta ahora en lo que va de eliminatorias, muy emocionante.

1 comentario:

Clari dijo...

que partidos! mi esposo es fanático del basket, cuando saquemos pasajes a Frankfurt y vayamos de visita sin duda vamos a ir a verlos en vivo porque hay jugadores grandiosos.