domingo, 17 de julio de 2011

ESPAÑA TERMINA INVICTA LA PRIMERA FASE

Lo que se supone que ayer era un partido para la selección española, terminó con una humillación y una demostración de superioridad de nuestra España sobre la débil Austria que no olvidemos había puesto en muchísimos problemas a Grecia y Turquia, pero que anoche parecieron ser un equipo alevín. De ello se aprovecho nuestra selección y en otra exhibición colectiva vapulearon al cpnjunto centroeuropeo por 120-47. Poca historia para un encuentro en el que se sacan 2 conclusiones: hasta ahora España es la que mejor juego y solidez ha mostrado de todas las selecciones presentes en este Europeo; y que pasa a la segunda fase como equipo invicto, hecho que solo ha logrado Francia de todos los que sobreviven.

Los de Orenga (foto) no han tenido piedad de los austriacos: Mirotic al que se intentó dosificar dándole solo 15 minutos, quiso anotar igual que si hubiese jugado los 40 y acabó con 28 puntos y 7 rebotes. Le acompañaron otros no tan habituales como Alex Barrera y Alberto Jodar con 18 puntos cada uno y ambos con 4/6 en triples. Franch quiso sumarse al espectáculo repartiendo juego y acabó con 9 asistencias. En definitiva, las metían de todos los colores y parecía que jugaban contra un rival de 4 o 5 categorias inferiores. La cosa ahora se complicará un poco más ya que pasa a la siguiente fase ya arrastrando un balance inmaculado de 2-0 y junto con Turquia y Grecia de su grupo, se juntan con Italia, Alemania y Ucrania. Esperemos que estos partidos con victorias tan holgadas, no les de exceso de confianza ni piensen que está todo hecho porque ahora es cuando hay que demostrar las cosas.

A pesar de que Grecia venció a Turquia por 78-63, ambos equipos estaban ya clasificados para la siguiente fase y lo único que estaba en juego era pasar con una victoria más en el casillero, algo muy importante porque todo suma. Dimitros Katsilvetis fue el jugador más destacado por parte griega con 23 puntos y 10 rebotes, mientras que Furkan Aldemir por parte turca parece estar yendo de menos a más y anoche firmó un muy buen partido con 19 puntos y 17 rebotes pero insuficientes ya que la diferencia entre ambos fue precisamente la colectividad griega.

En el grupo A, Rusia ganó a la cenicienta de este torneo, Montenegro, por un ajustado 68-66 gracias a un dos más uno de Strebkov a falta de 5 segundos para el final y uno abajo para los rusos. Grande el torneo de los montenegrinos en los que una vez más, Bojan Dubljevic volvió a salirse y realizó unos números de escándalo (25 puntos y 10 rebotes). Hasta ahora para mi, el MVP del torneo. Los rusos como en los partidos anteriores, con una anotación más repartida terminan al final lideres de grupo.

Serbia volvió a decepcionar ante Eslovenia y perdió por 102-80 quedándose fuera de la segunda fase. Un equipo el esloveno que después del batacazo en la jornada inaugural cuando perdieron en el último segundo con un triple a tabla de Montenegro, en la segunda jornada dieron muy mala imagen ante Rusia y sin embargo, con esta victoria ante los serbios, y demostrando que son un equipo con mucho talento, se meten finalmente en la segunda fase. Volvieron a aparecer Omic y Muric por parte eslovena y se les unió Pajic mientras que por parte serbia solo Nedovic y Jaramaz hicieron un papel digno. Con esto pasan a la siguiente fase en este grupo Rusia, Eslovenia y Montenegro quedando fuera Serbia que luchará para no jugar el año que viene en el grupo B.

Otro que luchará por no descender al grupo preferente será Croacia que tras perder ayer contra Suecia por 70-56 se queda fuera ya que finaliza como último de grupo. Demasiada individualidad en los croatas mientras que por los escandinavos, una de las gratas sorpresas del torneo, Christopher Czerapowicz (que juega en NCAA con Davidson), volvió a cuajar un gran encuentro y con 17 puntos y 13 rebotes guió a los suyos hasta la victoria y de paso a la siguiente fase por sorpresa porque a priori este era el equipo que todos daban como descartado para pasar. Los croatas, una decepción.

En el mismo grupo B Francia, el otro equipo que junto con España está mostrando más solidez, venció sin problemas a Letonia por 79-46. Evan Fournier una vez más fue el mejor de los suyos mientras que los letones a pesar de perder, se meten como terceros en la siguiente fase.

El grupo D también termina con sorpresa ya que Lituania perdió contar Alemania y se queda fuera de la siguiente fase. 88-73 fue el duro correctivo que los teutones dieron a los lituanos y es que los NCAA Niels Giffey (reciente campeón del campeonato universitario con Connecticut) y Mathis Monnighoff (Gonzaga) lideraron a los alemanes a la victoria y a pasar como segundos de grupo. Los lituanos tras comenzar el torneo de manera espectacular ganando a la dura y rocosa Italia, se despiden de cualquier opción y peor aún, tendrán que jugar por no descender de grupo, algo chocante después de que la selección lituana U19 acaba de proclamarse campeona del mundo días atras de comenzar este Europeo U20.

Y precisamente Italia es la que pasa como lider de este grupo tras ganar con autoridad a Ucrania por 70-54. Muy buena defensa de los transalpinos que son quizás el rival que nadie va a querer encontrarse a la hora de comenzar las eliminatorias en cuartos ya que son capaces de eliminar a cualquiera. Por su parte, los ucranianos pasan como terceros y siguen con opciones.

No hay comentarios: