martes, 6 de septiembre de 2011

BRYAN LEDUC, UNA HISTORIA PECULIAR

Hace un par de días se hacía oficial que el OVIEDO BALONCESTO fichaba a su primer americano para la temporada 11/12 en Adecco Plata. Se trata de BRYAN LEDUC y esta será su debut como profesional, pero no su primera estancia en España.
Y es que la historia de este muchacho no es la típica de cualquier jugador de universidad americano que llega a una liga menor en España que ha jugado 4 años en una universidad, o los 2 primeros en un pequeño college y los 2 últimos en una escuela consagrada, y al terminar su periplo y no tener el suficiente nivel para ser drafteado y jugar en la NBA, se busca las habichuelas como asalariado del deporte de la canasta en Europa.
Pues insisto, NO es el caso y vereis por qué: Bryan es un jugador nacido en el 84, con lo cual debutará como profesional con 26-27 años. Natural de Glendora, California, se graduó en el instituto en 2002 y se enroló en la pequeña universidad de UTAH VALLEY STATE con fines única y exclusivamente académicos y religiosos ya que el californiano era devoto de la "LDS Church" (The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints), una religión mormona. Metido de lleno en este mundo, conoció España por primera vez ya que se fue 2 años de misión a Bilbao (desde Octubre de 2003 hasta Octubre de 2005) y el propio jugador reconoce que fue una de las cosas más grandes que ha hecho y que le ha cambiado incluso su forma de ver la vida. Cuenta que en aquel periodo vivía con 150$ al mes con lo que tenía que comer. Solo se le permitía hacer 2 llamadas al año, que utilizaba felicitar a su madre el día de su cumpleaños, y el día de la madre. Lo que sí que le permitían era la comunicación vía emails, y una de las personas con las que mantenía contacto de este modo era su mejor amiga de instituto, Kendall. Al volver a Utah finalizó sus estudios en 2006 con una peculiaridad: esa mejor amiga de la época adolescente se había convertido en su prometida.
Ese mismo año se matriculó en FULLERTON COMUNITY COLLEGE ya en California más cerca de su casa y una vez más como estudiante nada más pero le convencieron para presentarse a los "try outs" del equipo de baloncesto y LeDuc, 4 años después de graduarse en high school volvía a botar un balón, y no debió hacerlo nada mal porque sin ninguna duda fue incorporado al equipo y literalmente se salió (esa temporada 06-07 promedió 17,8 puntos y 12,7 rebotes) y le sirvió para que varias universidades mayores se interesaran por él, y la que más le convenció fue PACIFIC por 2 razones: estaba cerca de casa, y el director deportivo de la universidad, Chris Pond, también era devoto de la LDS Church.

Con lo cual, el año 2007 fue muy importante para nuestro protagonista ya que fue el año que debutó en NCAA1 y además el 24 de marzo del mismo año contrajo matrimonio con Kendall.
Tras graduarse en Pacific en 2009 culminando una gran temporada con unos números bastante buenos (11,4 puntos y 6 rebotes) y una memorable actuación en la Final del torneo de conferencia de la Big West contra CS Northridge (al final podreis ver un video con varios minutos de este partido) Bryan quiso seguir estudiando y obtener un grado en "Education Administration" para lo cual se matriculó en la universidad de CALIFORNIA STATE SAN BERNARDINO. Este college que pertenece a NCAA2 hizo sus pequeñas investigaciones y se dio cuenta que la elegibilidad de LeDuc para jugar al basket universitario...había terminado pero...solo para NCAA1 ya que se rigen por años académicos, mientras que en NCAA2 se rigen por semestres. ¿Qué suponía esto? Que podía jugar para los Coyotes durante la temporada 2009-2010. Y así fue. 14,1 puntos y 8,1 rebotes fueron sus credenciales en su último año como jugador de baloncesto ya que la temporada pasada la pasó en blanco pero parece que el norte de España le gustó demasiado en aquella época de misión y por eso quiere retomar el deporte de la canasta en una ciudad como Oviedo.

Y colorín colorado...la peculiar historia de Bryan LeDuc ha terminado.

Y como os prometí, unos videos de su mejor partido con los colores de Pacific en la Final del Torneo de Conferencia del 2009:



 Saludos blogger@s

No hay comentarios: