sábado, 31 de diciembre de 2011

SYRACUSE, UN INVICTO AL DETALLE

Casi entramos en el 2012 y solo quedan 4 equipos invictos. Ninguno de ellos son del Top5 que se pensaba a principio de temporada (Ohio St, Kentucky, Duke, North Carolina o UConn) ya que ya cuentan con alguna derrota en su casillero y todos ellos desde hace más de una semana.
Los afortunados a estas alturas del año son variopintos, con muy diferente perfil, algunos inesperados, y otros que no reflejan la realidad. Estos son BAYLOR, MURRAY STATE, MISSOURI y el equipo que hoy nos lleva a realizar este post:

SYRACUSE
Con un calendario equilibrado tirando a dificil, los de Jim Boehein se han colocado ya 14-0. En el camino se han deshecho de equipos dificiles como Virginia Tech, Stanford, Florida o North Carolina St pero tampoco se han enfrentado a ningún Top5 y a pesar de ello ya se han colocado como #1 del pais en los rankings.
La clave de esta gran temporada hasta el momento esta siendo sin duda la DEFENSA, que desglosada al detalle y con números exactos lo explicaríamos así:
  • Primeros del pais en robos de balón por encuentro con 11,6 y curiosamente ninguno de sus jugadores está entre el Top50 en robos de balón por encuentro.
  • Terceros del país en perdidas de balón por partido provocadas a sus rivales con 18,8
  • Cuartos del país en tapones colocados por encuentro con 7,6, donde destaca sobremanera Fab Melo que con 2,9tpp es el 16 mejor taponador de la nación.
  • Dentro del Top25 en puntos recibidos por partido, con 58,3, una muestra más de la gran defensa colectiva de los del estado de NY.
Por otro lado, otra de las claves está siendo la extensa plantilla de Syracuse. Boehein ha utilizado ya 19 jugadores, 10 de ellos con más de 10min por encuentro, con lo cual son jugadores habituales, y solo supera los 24min por encuentro Kris Joseph con 28,7mpp. Aún así, ninguno juega más de 30min lo que hará que el equipo no llegue fundido a los momentos importantes de la liga.
A nivel indiviudual el canadiense y anteriormente mencionado Kris Joseph es el mejor anotador del equipo con 13,4ppp seguido de Dion Waiters, que en su año sophomore ha doblado su aportación ofensiva. Después ya aparecen 5 jugdores más que promedian entre 6,8-10ppp, lo que indica que no dependen de ningún jugador concreto, sinó que funcionan como un conjunto.
A mencionar la evolución física del brasileño Fab Melo que le ha llevado a ser el máximo reboteador y taponador del equipo destacando sobretodo a nivel nacional en este segundo apartado.
También claves Scoop Jardine, que con casi 4app es el mejor pasador en su conjunto aunque debe seguir mejorando en cuanto a balones perdidos.
Por último, no podemos olvidarnos ni de Brandon Triche ni de James Southerland, claves en el devenir de los Orangemen, y también C.J. Fair que está cuajando actuaciones decisivas en partidos concretos.
Sin duda se jugarán el título de la Big East con UConn pero creo que aún no llegarán a la Final Four precisamente porque aún no saben lo que es jugar ante equipos sobresalientes. Tienen experiencia ante conjuntos notables pero no ante mega-favoritos.

No hay comentarios: