lunes, 14 de julio de 2014

U20F: PLATA QUE SABE A POCO EN LA SEXTA FINAL CONSECUTIVA DE LAS NUESTRAS

La ciudad transalpina de Udine acogía el Europeo U20 Femenino. Nuestra selección, bajo las ordenes de Anna Caula, llegaba como una de las grandes favoritas tanto por plantilla, como por historia ya que veníamos de jugar las últimas 5 finales del torneo sumando 3 títulos precisamente en 2011, 2012 y 2013.
Espańa se metía con contundencia al ganar en la semifinal al anfitrión por 64-46 pero con muchas dudas en su juego. El destino quiso que el último escollo fuesen las Bleu, precisamente el conjunto con el que debutamos en el torneo y al que batimos por 48-42. Viendo la baja anotación del primer enfrentamiento ya se esperaba que en partido por el título se repetirían los bajos guarismos pero nadie pensaba que iba a ser tan llamativo como para que el resultado final, tras 45 minutos de juego, sumasen 89 puntos. 
Las nuestras parecieron empezar más centradas en el primer cuarto que las francesas, pero el atasco ofensivo era evidente y sólo la buena defensa hacía positivo terminar los primeros diez minutos con tan sólo 9 puntos anotados (9-6). Un equipo tan físico y atlético como el que nuestras chicas tenían enfrente exigía mucho desgaste y hacer llegar un balón en el poste bajo a Astou N'Dour se antojaba muy complicado, casi imposible. Ráfagas de Yaiza Rodriguez, Marina Lizarazu y Leti Romero hicieron que el segundo cuarto también tuviese color rojo (11-8) y se llegaba al descanso con un llamativo 20-18Epoupa era la más acertada de las suyas y las españolas sufrían para defender a una jugadora tan rápida y explosiva. Bajos porcentajes por ambos bandos.
Pero lo peor estaba por llegar en el tercer cuarto donde las nuestras fueron incapaces de anotar una canasta y los únicos dos puntos que sumaron en este periodo fueron fruto de 2 tiros libres de la jugadora de Boise State Yaiza Rodriguez. Sin embargo Badiane comenzaba a aparecer y a poner en muchos problemas a las nuestras. Parcial demoledor de 2-12 y tocaba comenzar el último cuarto con 4 puntos de desventaja (22-30). 
Tuvo que ser la dupla Belen Arrojo/Marina Lizarazu las que devolviesen la igualdad en el marcador (31-31) cuando las cosas pintaban muy complicadas y viendo que los referentes habituales como eran N'Dour y Leti Romero, seguían desacertadas y muy bien defendidas. Las francesas sabían cuál era su partido y tenían claro que cerca del aro iban a utilizar todas las armas para no permitir ni una canasta fácil. Ademas las 3 colegiadas permitían el juego con las manos y lógicamente las nuestras salían perjudicadas. Cada tiro frances era un sufrimiento para las nuestras ya que no eramos capaces de cerrar el rebote defensivo (con 22 rebotes ofensivos acabaron las francesas, mientras que 9 por parte de España) y por tanto de correr el contraataque. Un triple de Badiane con 53 segundos para el final parecía decantar el partido pero la nueva jugadora de Florida StateLeti Romero, devolvía la bomba para empatar con 4 segundos para la finalización. Se llegaba al tiempo extra. La de Agüimes demostraba la gran personalidad.
Las piernas cansadas de las nuestras y la rotación limitada ya que de los 225 minutos a distribuir, 6 jugadoras sumaban 211 de ellos, hacían que la espesez fuese la nota dominante. Los otros 14 minutos se repartieron entre 4 jugadoras mientras que Ari Pujol e Irene Garí ni siquiera disfrutaron de un segundo en cancha
Un missmatch bien aprovechado en un pick and roll entre Leti y N'Dour que acabó en canasta de la poste fue un espejismo y una falsa esperanza sobre todo cuando Badiane conseguía anotar un triple a tabla que acababa con la moral de las nuestras (37-39). Sin embargo Marina Lizarazu, jugadora de Texas Tech y la más acertada ofensivamente de la selección, anotaba un triplazo que volvía a colocarnos a un punto a 16 segundos para el final (43-44). España buscó llevar a los tiros libres a las de azul pero Epoupa no perdonó ninguno de los 4 que lanzó y sumando una desafortunada jugada final en la que se perdió el balón de manera inocente y que Turcinovic se encargó de sentenciar la final (42-47)
Mucho mérito lo conseguido por nuestras chicas que a pesar de no encontrar su juego durante todo el Europeo firman su sexta final consecutiva y asegura un gran futuro al basket femenino de nuestro país. 
DESTACADAS:
  • Marième Badiane (FRA): 13p 10r
  • Olivia Epoupa (FRA): 12p 7r 3a
  • Marina Lizarazu (ESP): 15p 2r 1a
  • Leti Romero (ESP): 9p 11r 6a 3rob

(Highlights):

No podemos más que felicitar a toda la plantilla y cuerpo técnico ya que seguro que con el tiempo esta plata se verá de una manera más positiva que el sabor agrio de la derrota de hoy. Enhorabuena a todo el conjunto:
  • #4 Leticia Romero (Base, 1,77m, 1995, Agüimes, Florida State-NCAA)
  • #5 Yaiza Rodriguez (Base, 1,65m, 1995, Espluges, Boise State-NCAA)
  • #6 Irene Garí (Alero, 1,83m, 1994, Gandía, UTEP-NCAA)
  • #7 Belen Arrojo (Alero, 1,86m, 1995, Granada, Ciudad de Burgos-LF)
  • #8 Carolina Esparcia (Escolta, 1,78m, 1995, Zaragoza, Mann Filter-LF)
  • #9 Marina Lizarazu (Escolta, 1,72m, 1995, Madrid, Texas Tech-NCAA)
  • #10 Marta Montoliu (Escolta, 1,80m, 1994, Barcelona, FC Barcelona-LF2)
  • #11 Ari Pujol (Alero, 1,84m, 1995, Barcelona, USF-NCAA)
  • #12 Laura Quevedo (Ala-Pivot, 1,84m, 1996, Madrid, Rivas Ecrópolis-LF)
  • #13 Ana Carlota Faussurier (Ala-Pivot, 1,87m, Barcelona, Drury-NCAA2)
  • #14 Sara Zaragoza (Pivot, 1,93m, 1996, Madrid, Estudiantes-LF2)
  • #15 Astou N'Dour (Pivot, 1,96m, 1994, Dakar, Fenerbahçe)
  • ENTRENADORA: Anna Caula
  • AYUDANTE 1: Cesar Ruperez
  • AYUDANTE 2: Luis Ignacio Martinez

(Partido completo):


No hay comentarios: