sábado, 13 de septiembre de 2008

LA AUTONOMICA FEMENINA YA TIENE FORMA

Una de las categorias que este año ha ganado en interes y formato es la Autonomica femenina.
Han conseguido aunar 8 equipos para hacer una liga de lo más atractiva, y además ha subido el nivel notablemente con respecto del año pasado.
Llama la atención la aparición de nuevos equipos como Bosco, Ursulinas y Vegadeo así como la ausencia del campeon el año pasado: Art Chivo.
Una liga de ida y vuelta y cuya clasificación final dará lugar a unas eliminatorias típicas de 1-8, 2-7, 3-6 y 4-5 al mejor de 3 partidos y cuyos ganadores serán los clasificados para disputar la Final Four y cuya organización será a cargo del mejor clasificado incluido dentro de esa F4.
La liga dará comienzo el 26 de Octubre con una primera jornada que pinta así:

C.D.B.Aviles Sur-Oviedo Club Baloncesto
Prada Inmobiliaria-Expobasket
Basket Lena-Grupo Deportivo Bosco
Trisquel.Com Vegadeo-Graficas Covadonga Fodeba

Viendo uno a uno los equipos, todas las quinielas dan, a priori, 2 claros favoritos sobretodo por cómo se han movido en cuanto a fichajes.
Nos referimos a OCB y EXPOBASKET.
Las primeras, mantienen el bloque importante (Marta, Pau Bergel, Miri, Carmen...) del año pasado pero suman incorporaciones importantes como Neus (Art Chivo) o la peligrosa tiradora de Lena temporadas atras. Esto hace que si ya el año pasado era uno de los favoritos, esta temporada aún lo sean más.
Las avilesinas se han movido mucho más y del año pasado mantienen unicamente a Tamara, Noe, Paloma y Andrea. Vienen de Art Chivo Marta Ballve, las hermanas Esther e Isabel Gonzalez, y Sofía. De Lena viene Chusa y también han incorporado a Silvia Goitia. Importante tambien es el fichaje de Maite, jugadora en la que hay muchas espectativas puestas y que deja ADBA para apostar por nuevas experiencias bajo las ordenes de Juanmi.
Otro equipo que entra en las quinielas para estar arriba es FODEBA, un equìpo que el año pasado lucho por evitar ser el último clasificado, este año las cosas serán diferentes. También mantienen el bloque del año pasado (Ana, Andrea, Tania, Lucia,Yovanna...) pero se llevan 2 joyas con mucho futuro y por las que equipos Nacionales han suspirado este verano: Isa Diaz (Fodeba Junior) y Begoña Amandi (Expobasket-CAU). Además se rumorea con el fichaje de la base Caro, temporadas atras en BKM de Nacional y con mucha calidad para destacar en esta categoria. Un posible quinteto titular temible y capaz de todo. Además también estrenan entrenador ya que se hara cargo del equipo Pablo Iglesias, el año pasado a cargo del Lena de la misma categoria.
Otro equipo que ya estaba el año pasado, pero que esta temporada se ha inscrito in extremis, es Aviles Sur. Este año serán una incognita porque poco se sabe de ellas. Quizás solo 4 jugadoras se mantienen del año pasado, y el resto todo incorporaciones o gente que viene de abajo. Aún así, todos sabemos que Aviles Sur siempre ha dado mucha guerra y hay que tenerlas en cuenta.
En la misma ciudad, Avilés, nace el Bosco. Las riendas del equipo están bajo la tutela de Garmendia, y podemos decir que se han hecho con jugadoras de Expobasket como Laura y Carmen, y la duda que nos ronda en la cabeza, para acabar de considerarlas como favoritas también a la F4, es saber si al final Raquel y Arancha se animarán a hacer ficha. Si es así, no dudeis que aquí tenemos otro equipazo.
Desde Pola de Lena destacamos el merito de este club de mantener el equipo femenino a pesar de la salida de varias jugadoras importantes, pero que al final, han sabido sobreponerse, encontrar gente, y podemos contar con ellas otro año mas, por suerte para la categoría porque son siempre un equipo muy aguerrido y que cuesta mucho ganarlas en su cancha. Seguro que este año será igual.
Desde occidente surge el Vegadeo, una verdadera incognita del que pocos sabemos algo. Suena alguna ex-Basket Mar cuyo destino laboral se encuentra por aquellas tierras pero en general, poco podemos decir. Lo que si es seguro son las visitas gastronómicas de todos los equipos cuando les toque jugar en su cancha, una delicia y gusto que todo el mundo debería probar. Además todos los equipos allí siempre se han caracterizado por no dar nunca un partido por perdido y luchar siempre hasta el final. Seguro que esa mentalidad la mantendrán y harán de cada visita a Vegadeo, un partido siempre complicadísimo para el contrario.
Por último, otro equipo de nueva creación, y al que debido a mi pasado escolar, tendré un especial aprecio. Ursulinas nace de gente joven que cumple su periplo juvenil y mantiene las ganas de seguir jugando, la vuelta a sus origenes de Rendueles (Fodeba), Cristina Alvarez (Basketmar Nacional), Nerea que vuelve a las canchas tras un año en blanco (Basketmar), si no me equivoco creo que Shamara también jugará (Basketmar) así que serán un equipo muy a tener en cuenta, y que para mi serán la sorpresa de la temporada.

Nada más, os dejo una encuesta para ver quien es el favorito popular a hacerse con el título este año.

1 comentario:

Basketballworm dijo...

Podeis dejar comentarios eh!!!
Por cierto, en la encuesta va ganando Expobasket.
Saludos