sábado, 25 de abril de 2009

MENUDOS NIÑATOS

Más que hacer un balance de quienes son los nuevos nombres que llegan el año que viene a la liga universitaria, con este post quiero aprovechar para "criticar" como por culpa de unos niñatos (que es lo que son por edad y por lo engreidos en los que les hemos convertido) estamos en vilo, incluso nerviosos, esperando la decisión final que estos toman en cuanto a la elección de la universidad.

Seguimos escuchando como el jugador más esperado para esta temporada que viene, John Wall, aún no se ha decidido. De como un crío de 18 años convoca una rueda de prensa para anunciar su elección. (#11 en el video)



La más reciente ha sido la de Xavier Henry, televisada por la TV de la Universidad de Kansas, para anunciar su decisión final de jugar por los Jayhawks.



Si uno lo piensa fríamente, en el fondo la culpa es nuestra, de los fans, de los seguidores que les damos bombo y nos sentimos expectantes pensando: " Se decidirá por Duke, o por UNC, o por Syracuse..."

La decisión que toman depende de muchos factores:

  • Posibilidades de ser campeones
  • Quien juega ya en el equipo
  • Entrenador
  • ...

Pero desgraciadamente, muy pocos se fijan en algo importantisimo: "programa educativo de la universidad". No nos olvidemos que esto es la universidad, y un 70% de los jugadores que juegan en ella, permanecerán los 4 años completos, conseguirán su licenciatura, y de la cual será finalmente de la que acaben viviendo. Sin embargo este factor tan importante, la EDUCACIÓN, para la élite es algo que ni siquiera les importa.

Sobretodo estos top20 players, o si me apurais, top30 de los mejores jugadores de high school del pais, solo tienen en mente la NBA, y en su decisión prima en qué universidad puedo destacar más individualmente durante este primer (y más que probable último) año en college para tener más posibilidades de ser un top5 pick en el draft del siguiente año.

Hago esta reflexión porque me he sentido ridículo al estar tan espectante por las decisiones que toman estos chicos, y me da pena, porque llevamos unos años perdiendo la esencia de la NCAA ya que cada vez menos jugadores aguantan 3-4 años en esta liga. Cada vez tiene menos importancia los programas universitarios a largo plazo, y por eso universidades que ni siquiera se han clasificado para el March Madness un año, al año siguiente, dependiendo del recruiting que hayan tenido, pueden convertirse en los campeones, y lo peor de todo es que al año siguiente pueden no volver a clasificarse ni siquiera otra vez para el Gran Baile porque esos maravillosos jugadores que les han llevado al título, han decidido pasarse todos al profesionalismo. Una pena.

Se pensaba que la obligatoriedad de tener que esperar un año al menos para dar el salto a la NBA desde instituto iba a ayudar en este aspecto, pero parece que cada vez es peor, incluso tenemos casos como el de Brandon Jennings que ni siquiera ha pasado ese año de transición en College, sinó que ha aprovechado para empezar a hacer caja en la Lottomatica Roma donde ha estado y está de "vacaciones" embolsandose una buena suma, y ni siquiera sudando por el esfuerzo porque ni se ha molestado en ello. Con no lesionarse para no truncar su inminente futuro NBA ha tenido suficiente. Ha promediado 5,5 pts por partido hasta ahora jugando 17 minutos por encuentro. Lamentable. Se ha reido a la cara de Dejan Bodiroga y de los fans romanos, y de mi mismo. Culpa de él? Para nada, culpa totalmente nuestra. Lo peor no es que el chaval no tenga madera de crack, para nada, lo peor es que ha pasado absolutamente de todo y solo ha pensado en su bolsillo, y en el año siguiente en la NBA.

A pesar de mi reflexión, la conclusión es que seguire espectante a las decisiones de un John Wall, un Xavier Henry, un John Henson, un Avery Bradley... A los que nos gusta esto no lo podemos evitar.

Un saludo bloggeros

No hay comentarios: