domingo, 6 de septiembre de 2009

¿ES TAN BUENO RICKY?

Hoy me apetecía colgar un post para polemizar un poco.
Me viene a la cabeza, después de estos vaivenes del verano de Ricky Rubio, y al final el pastizal que ha pagado el Regal Barca por el jugador, valorar o recapacitar sobre si realmente Ricky es tanto como nos venden de él.
Yo llevo viendole jugar desde que debutó en ACB con algo más de 14 años, algo que ya es más que meritorio y además teniendo en cuenta que el que le hizo debutar, fue Aito Garcia Reneses, todo un fiera para esto de saber reconocer donde está la calidad y el futuro en los jovenes de la cantera del equipo al que esté entrenando.
Desde aquel momento hasta hoy, hemos concluido cosas irrefutables: que Ricky tiene una embergadura absolutamente desproporcionada para su altura, que esa característica le hace ser un auténtico "ladrón" de balones y manejar la pelota como los ángeles, que tiene una visión de juego espectacular que le hace ver pases sólo donde él es capaz de verlos y...que más?
Allá por el 15 de Septiembre de 2005, fecha de su debut en ACB, y en partidos posteriores, yo me quedaba boquiabierto porque veía cosas en él que nadie era capaz de hacer pero por otro lado, observaba lagunas que disculpaba por la edad que tenía y porque confiaba que con los años sabría pulir. Me refiero al juego ofensivo, tanto dirigiendo, como particularmente anotando sobretodo de tiro de media y larga distancia.
Hoy sigo sin ver que hayan evolucionado estos 2 puntos fundamentales en un jugador de baloncesto exterior y que además es el director de juego del equipo. Si a esto unimos que yo no creo que sea buen defensor, ya que siempre va al robo y juega mucho con las manos, lo cual le afecta a muchas veces cargarse de faltas tontas e irse del partido precisamente por esto.
Ya van 3 puntos en los cuales Ricky no ha evolucionado en los últimos 4 años: seguía sin saber tirar entonces y sigue sin saber hacerlo ahora; en ataque estático no creo que sea un buen director y a pesar de dar muchas asistencias (la mayoría de ellas en contraataque, todo sea dicho de paso) el balance con las perdidas de balón son un handicap para un "point-guard". Por último, se carga de faltas demasiado rápido por no saber defender nada más que basandose en los robos de balón.
Estos días viendole jugar en la selección, independientemente del partido que se perdió en Lituania que no ha influido en mi forma de ver las cosas, llego a la siguiente conclusión: dame a Calderón antes que a Ricky. Creo que esta es la baja que más está notando y más va a notar la selección. David Logan, el pase americano nacionalizado polaco se comió a Ricky en el partido amistoso, y este señor no es "nadie" en el mundo baloncestístico.
Se criticaba la decisión de los Wolves de seleccionar en el draft tantos bases, la polémica de que si Brandon Jennings no era mejor que nuestro jugador, que si su "supuesto" compañero en los Minnessota T-Wolves Tyreeke Evans era también peor que el español...
Ya se ha oido incluso que Ricky era el mejor base del mundo de su edad, y que podría llegar a convertirse en el mejor del mundo absoluto con el paso del tiempo...
Luego llega el Barsa y paga lo que ha pagado por contratarlo...
Yo creo que no hay que perder el norte. ¿Estamos endiosando injustamente a alguien? ¿Estamos vendiendo a un buen jugador de basket como auténtico crack del basket mundial? El tiempo lo dirá, y francamente, ojala me equivoque y tenga que tragarme con un vaso de agua estas palabras que he escrito pero...a dia de hoy y viendo la evolución que ha tenido en los últimos 4 años, creo que o mucho cambian las cosas, o estamos ante, simple y llanamente, un buen jugador de basket, nada más.
Ahí queda eso bloggeros, ¿qué pensais vosotros?
Saludossssssssssss

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo. Creo que lo único que debe mejorar es el tiro, tanto en eficacia como en velocidad de ejecución. Por lo que se refiere a la parcela defensiva no creo que sea un mal defensor, de hecho creo que es un muy buen defensor. Las idas-venidas que hace, con esa intesidad, mientras defensa para amenazar el tiro del rival no estan al alcance de mucha gente, ese desplazamiento lateral es mas que aceptable.

En ataque estático, sin ser su mejor atributo tampoco le veo en apuros.

Yo si veo que es un jugador desequilibrante en Europa y que si nada se tuerce, será un genio de esto.

Un placer compartir opiniones!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.Su estancamiento es brutal y preocupante.Alguien que aspiraba a dominar el basket mundial ya deberia ser mejor jugador con 19 años,sobre todo deberia saber tirar.Que ya no tiene 15.
Buen blog!

Patri dijo...

Creo que se está sobrevalorando a este chico, me parece que para llegar a ser buen base le hace falta una mayor dirección de juego, que ya sabemos que visión tiene mucha, pero le falta mandar cuando tiene que mandar, que para eso juega de base.
Parte de la culpa la tiene la presión de la prensa desde que tenía 14 años. Y con eso, yo sigo prefiriendo también a Calderón que a Ricky

santi dijo...

El problema que tiene Riki ahora mismo con el baloncesto fiba es que él esta años luz por delante de la evolucion del baloncesto y espero que con las nuevas normas esto se solucione un poco y podams ver algo más de este genio

El papá de Fer... (y de Carmen) dijo...

Yo me apunto a la opinión de que está sobrevalorado. aunque estamos ante un buen jugador,de momento no está demostrando ser el buen base que se dice y es más bien uno de esos casos en los que podemos quemar a alguien antes de que se le caigan los dientes de leche.
El puesto en el que juega no es precisamente el de alguien que deba romper un partido con filigranas(para eso están los escoltas anárquicos), sino más bien el de director de orquesta que lee el partido en cada momento. "Calderínnn"... cuánto te echo de menos.