viernes, 13 de agosto de 2010

TOP5 PELIS DE BASKET #1

Por fin termino con mi TOP5 de pelis de basket. No quería hacer este post sin volver a ver la peli de nuevo para confirmar que efectivamente, es la mejor pelicula de baloncesto de la historia.

HOOSIERS MAS QUE IDOLOS (BEST SHOOT)


Nos ubicamos en los 50, concretamente en la temporada 51/52, estado de Indiana, y un pequeño instituto al que llega un antiguo alumno para hacerse cargo del equipo. Hablamos de Norman Dale (Gene Hackman).



Un lugar en el que gustan poco los cambios, muy tradicional, y en el que el baloncesto es una religión, parece que no sea una buena comunión con la personalidad cabezota y de ideas firmes del nuevo coach.

A pesar de que es una película en la que el tipo de baloncesto difiere bastante al actual, tanto tactica como estéticamente, ya que los pantalones muy cortitos, y las converse All Star es la nota predominante en el vestuario de los jugadores, hay que decir que la calidad en todos los aspectos está cuidada al máximo detalle.



A destacar la actuación no solo de Gene Hackman, sino tambien la del reciente difunto Dennis Hopper, que encarna el papel de padre alcohólico de uno de los jugadores.

Baloncesto en estado puro, y película que imagino que todos los amantes del basket habréis visto infinidad de veces, bien para la automotivación, o bien por disfrutar de un buen rato de cine.



En cuanto a temas más técnicos, comentar que la peli se estrenó en 1986, y fue nominada a 2 estatuillas de los Oscar: mejor actor secundario a Dennis Hopper, y mejor banda sonora original.

Por cierto...aunque la película está basada en un hecho real ocurrido en 1954, los nombres fueron cambiados, y el instituto real se llamaba Milan. También el temperamento duro del entrenador o el personaje del borracho, fueron dos elementos que no fueron reales, así como que el ayudante del equipo tuviese que jugar en un momento concreto unos minutos de un partido. En conclusión, aunque este basada en hechos reales...todo se ha ornamentado un poco más para hacerla más comercial.

Lo que sí es cierto es el hecho importante de que un pequeño instituto sito en una zona rural logra proclamarse campeón estatal de Indiana.

Como siempre bloggeros...disfrutadla. Yo la tengo en DVD original por supuesto, y hoy ha sido la enésima vez que la he visto y...nunca me canso.

Saludos bloggeros

No hay comentarios: