miércoles, 29 de septiembre de 2010

TURISMO UNIVERSITARIO

Hay forma mejor de conjuntar 2 aficiones que esta? Me encanta viajar y me encanta la NCAA.
Hacemos un mix y que obtenemos? Pues que me he pasado casi 15 días recorriendo en coche la Costa Sur-Oeste de USA visitando las universidades que me iba encontrando a mi paso.
Además con un factor de suerte y es que precisamente en esos días coincidía con el comienzo de las clases, así que no he visitado colleges desiertos de gente, sino todo lo contrario.
Mapa del campus en mano, siempre había visitas inevitables: College Book-shop (donde hacerme con accesorios/ropa de la uni), instalaciones deportivas, y alguna que otra facultad.


UNIVERSITY OF CALIFORNIA LOS ANGELES





UCLA fue la primera que visité, y tiene el honor de llevarse el premio de ser la que más me impactó y gustó. Es curioso, porque a uno le gusta el baloncesto, y siempre hay equipos de NCAA que te tiran más, y otros sin saber muy bien por qué, les tienes cierto odio. Bien, pues precisamente UCLA es una de ellas. Nunca ha sido de mi agrado y conocer su campus ha cambiado mi perspectiva sobre ella, hasta el punto de que el wallpaper de mi ordenador es el logo del college.

Con aproximadamente 40.000 estudiantes y un campus de 1,7 km cuadrados es digna de ver.



Edificios de piedra marrón claro casi beige, arquitectónicamente muy atractivos y preciosos, instalaciones de un nivel espectacular, y con mucho, muchísima zona verde de jardines y árboles.



Situada al comienzo de Sunset Boulevard, en la zona más pija de Los Angeles,al lado de Bel Air, su campus se considera urbano y la universidad data de 1919.



Se la considera PUBLICA aunque en USA este concepto aplicado a las universidades es bastante diferente al nuestro. Parece que por ser de este tipo, es más barata que una privada y...no es así.



Para que os hagais una idea, un año allí puede costar (suponiendo que no eres residente en el estado de California) por unos 48.000$.



Los precios incluyen lo que ellos llaman TUITION (que son las clases) y el ROOM/BOARD (que es el alojamiento) y varía de una universidad a otra en función del prestigio de la misma.



U.S. News situa a UCLA en el Ranking Nacional como la 25 mejor universidad del pais (tened en cuenta que en este ranking se incluyen más de 1400 universidades).



Echad un vistazo a más fotos a ver que os parece:








UNIVERSITY OF SOUTHERN CALIFORNIA



Cuando uno esta en el Staples Center (pabellon de los LA Lakers entre otros) en la mítica Figueroa Rd del Downtown de Los Angeles, unas manzanas más al sur, en la misma calle, esta la University of Southern California, más conocida por USC.




Totalmente inmersa en plena urbe, y con más vida que UCLA en cuanto a cercanía de comodidades, cuenta con un campus más moderno a pesar de que se fundo en 1880.



En 1,2 km cuadrados se reparten todas sus facultades e instalaciones.



Casi 35.000 estudiantes se mueven por sus calles y es famosa por tener una de las mejores enseñanzas en cinematografía del pais. Como no con Hollywood tan cerquita.



Se la considera la 23 mejor universidad en el Ranking Nacional.



Los costes anuales ascienden 52.500$ y es PRIVADA.



Para que os hagais una idea, la diferencia fundamental entre PÚBLICA y PRIVADA es que las primeras ofrecen un precio más bajo a estudiantes que se matriculen si estos son del mismo estado. Tienen como 2 tarifas para la TUITION FARE, una menos costosa para los IN-STATE STUDENTS, y otra para los OUT-STATE STUDENTS. El ROOM/BOARD FARE no varía.
Sin embargo las PRIVADAS no diferencian IN o OUT STATE STUDENTS, sino que todos pagan la talegada.



Los edificios son menos llamativos que los de UCLA, pero no dejan de tener un campus bonito.






UNIVERSITY OF NEVADA LAS VEGAS




Cambiamos de estado, y nos vamos a Nevada, concretamente a la ciudad del juego, Las Vegas.



Puedo decir que es lo que más me gusto de esta ciudad, totalmente artificial, en medio del Desierto del Mojave, y con un calor infernal. Recuerdo haber aguantado en mi estancia alli 48ºC (118ºF).



Pues esta universidad pública, cuenta con casi 30.000 estudiantes.



En los rankings se la considera "Second Tier", es decir, de segundo nivel y no entra dentro del ranking.



Su campus, enorme y disperso, de aproximadamente 4 km cuadrados, esta lleno de instalaciones deportivas, y de todos los pabellones que he visto, UNLV tiene el más espectacular: Thomas & Mack Center, donde los Runnin´ Rebels juegan, y donde se desarrolla Las Vegas NBA Summer League (la más importante liga de verano de la NBA).



Relativamente moderna ya que se fundo en 1957, estudiar allí cuesta anualmente 39.000$.







STANFORD UNIVERSITY





De vuelta en California, durante mi estancia en San Francisco aproveche una de las mañanas para desplazarme a Palo Alto, pocos km al sur de la gran urbe. Mi único objetivo, conocer STANFORD, cuna de grandes mentes como el creador de GOOGLE.



En medio de miles de pinos, se encuentra este college, uno de los punteros del pais en cuanto a prestigio en cuanto a formación.



De hecho, en el ranking la situan la 5 mejor universidad del pais.



33 km cuadrados forman su enorme y arbolado campus en el que deportistas como Tiger Woods o Josh Childress han campado durante su época universitaria.



Los edificios de un color arenoso dan sensación de arquitectura más pobre a otros colleges, pero no deja de tener su encanto.



Al ser una universidad elitista, solo aceptan a los mejores cerebros del mundo, de ahí que solo cuente con poco más de 15.000 estudiantes.



Originaria de 1885, el año académico allí llega a los 52.000$



Echad un vistazo a ver que os parece.






UNIVERSITY OF CALIFORNIA BERKELEY




Cruzando el puente de Oakland desde San Francisco y atravesando la ciudad con el mismo nombre, llegamos a Berkeley, una ciudad totalmente universitaria donde encontramos la UNIVERSITY OF CALIFORNIA BERKELEY.



Grandes nombres como Jason Kidd han pasado por aquí pero tiene más prestigio a nivel académico que deportivo (aunque no lo hacen nada mal en basket y football).



Cuenta con un campus urbano de 22 km cuadrados, para mi gusto demasiado en cuesta.



Con edificios más funcionales y sencillos, esta universidad pública fue fundada en 1868.



Cuenta con más de 35.000 estudiantes los cuales pagan anualmente por estudiar allí, suponiendo que no cuentan con ninguna beca, unos 49.000$



Muy bien situada en el National Ranking, dice mucho de su calidad académica, ya que está considerada la 22 mejor universidad del pais.



Mas fotos:







SAN FRANCISCO STATE UNIVERSITY





En la zona oeste de la ciudad de San Francisco, encontramos San Francisco State University (SFSU).



Sencilla,  cuenta con un pequeño campus que no llega al km cuadrado.



Universidad pública y fundada en 1899.

Como Universidad Regional que se la considera (se diferencia de las Nacionales en que las Regionales a pesar de ofrecer programas de 4 años también, no tienen programas de Doctorado), su ranking es diferente, ya que se la compara con el resto de Universidades Regionales, 572 en total, y entre ellas, SFSU es la 51 mejor Regional University del pais.

Por la misma causa, los costes anuales son menores que en las anteriores universidades, siendo aproximadamente de unos 27.000$.

También como consecuencia de ser un college menor, a nivel deportivo, sus equipos juegan divisiones menores universitarias y las instalaciones son más sencillas, aunque SIEMPRE superiores a las de cualquier universidad española.


Nada más bloggeros, espero haberos aclarado un poco más el funcionamiento de las universidades en USA y haberos acercado un poquito de mi visión de ellas.

Termino diciendo que aunque UCLA me ha encantado y de las que he visitado en este viaje ha sido la que más me has impresionado...sigue sin superar a BOSTON COLLEGE ;)

saludos bloggeros

No hay comentarios: