sábado, 23 de julio de 2011

A SEMIS CONTRA RUSIA SUFRIENDO CONTRA LETONIA

El comienzo del encuentro de cuartos para España tenía partes positivas porque jugabamos muy bien y estabamos atinados cara al aro, pero también había partes negativas ya que la defensa no era lo suficientemente buena como para mantener a raya a unos artilleros como la linea exterior de Letonia. Las ayudas no llegaban y si llegaban lo hacían tarde. Con 27-21 comenzó el segundo cuarto y la gente pensaba que aunque no estabamos defendiendo bien, con mantener el acierto en ataque no había problema pero llegó el atasco, y además de los preocupantes: por un lado Joseph Franch solo se preocupaba de anotar en vez de ejercer de lo que es, de base. Nicola Mirotic se veía agobiado por la defensa letona y los pocos balones que recibía los resolvía con poco acierto y con movimientos de espaldas al aro que terminaban alejandose del mismo, con lo cual era complicado sacar faltas de tiro.

Solo Joan Sastre (foto) que hizo su mejor partido del Europeo estaba acertado y sumaba. Además Orenga mantenía la zona 2-3 y los letones seguían hinchándose a enchufarlas de tres. Al menos los jugadores interiores de Letonía se cargaban de faltas pero se llegaba al descanso abajo 35-41. La primera novedad española al comenzar el tercer periodo fue la inclusión de Alberto Jodar en el quinteto, inédito hasta el momento. Un triple suyo pareció levantar el ánimo. Pero fue un espejismo porque los letones no se dejaban acercar en el marcador y seguían con la exhibición de buenas muñecas, encabezadas por Janis Antrops y Ugis Pinete. Los mejores minutos para nuestra selección llegaron con Franch en el banquillo, Pepe Pozas dirigiendo, y Alex Barrera de escolta que acabó de levantar el animo español con su triple de rigor y conseguiamos terminar este periodo con empate a 59-59. El último y definitivo cuarto fue el mejor y más completo de nuestros chicos ya que fue en el que mejor se acoplaron las ayudas defensivas para poder estorbar con más intensidad las opciones de tiro contrarias y logramos dejar a los letones en solo 11 puntos ese periodo. Sastre seguía espectacular, y Mirotic aunque no tan presente en ataque como otros partidos, se hacía grande en el rebote y conseguíamos encauzar la victoria para llegar a un final sin relativos apuros sobretodo teniendo en cuenta el desarrollo del partido. Victoria por 77-70 con varias cosillas que dan que pensar: Joan Tomas que jugó a las mil maravillas el partido anterior contra Italia, en este encuentro poco más de 4 minutos en cancha; Idem con Jose Simeón, en su caso poco más de 6 minutos en cancha; la zona 2-3 no ha sido fructífera ya que hoy ganamos porque los letones comenzaron a fallar al final que sino...y además ahora jugamos contra Rusia la semifinal, y en la plantilla rusa tira (y mete) triples hasta el apuntador, ya sea exterior o el más interior, con lo cual...espero nos vayamos olvidando de la zona como arma defensiva de larga duración. En momentos puntuales puede ser útil. Y poco más que contar después de los nervios vividos en Miribilla. España después de cómo fue la preparación del Europeo ya ha cumplido de sobra metiéndose en semis y garantizando estar entre los 4 mejores equipos de Europa en esta categoría. Pero ya que estamos aquí, y que además se ha comprobado que se puede ganar a cualquiera, por qué no intentar meternos en la final y de paso la machada de ganarla.


El rival de nuestra selección en semis, Rusia, salió de un partido que tuvo dos partes muy bien diferenciadas: una primera en la que Turquia dominó por completo en todos los aspectos y les llevó a dominar el marcador por 34-23. Y una segunda en la que los rusos apretaron atrás y los otomanos solo podían basar su juego ofensivo en bloqueos directos al hombre de balón para que se las jugase, con poco éxito, ya que tanto Cam Mutaf, como Husseyin Koksal estuvieron muy poco acertados de cara al aro y perdiendo muchos balones. Sin embargo por parte rusa un gran juego colectivo como siempre, pero esta vez con un destacado en Dimitry Korshakov. Remontada y victoria al final por 64-57 y eso que una vez más, la estrella turca Furkan Aldemir, volvió a superar la veintena de rebotes (23).

En la otra parte del cuadro Francia se deshacía facilmente de Alemania, un juguete en las manos de los Bleu. Esta vez fue Leo Westermann la estrella francesa por delante de un Evan Fournier bien defendido, y con diferencias muy comodas, los teutones solo lograron empezar a bajar de 10 puntos de desventaja en el tramo final del encuentro gracias a 14 puntos consecutivos de Mathias Kramer. Regular Patrick Heckmann, mal Niels Giffey, y horrible Mathis Monninhoff. 68-59 final para los franceses que se meten comodamente en semis.

Una exhibición ofensiva de Alessandro Gentile y Niccolo Melli (27 y 23 puntos respectivamente) dieron la victoria a Italia por 78-67 sobre Montenegro que pagó caro el flojo partido de el segundo máximo anotador del Europeo Bojan Dubljevic, que a pesar de terminar con 17 puntos, practicamente fueron todos al final del encuentro. Los balcanicos no fueron capaces de poner en peligro la victoria transalpina y de este modo es Italia la que se jugará el pase a la final con Francia en las semis de mañana.

El planning para el sabado es:

-18:00h-Semifinal: FRANCIA-ITALIA

-20:15h-Semifinal: ESPAÑA-RUSIA

No hay comentarios: