jueves, 21 de julio de 2011

VICTORIA FRENTE A LA ITALIA DE GENTILE Y AHORA LETONIA EN CUARTOS

Lo indecible tuvo que sufrir España para vencer a Italia en el encuentro más complicado para los españoles, y eso que la primera mitad fue sin duda la mejor de los de Orenga, 20 minutos de ensueño: un primer cuarto de tanteo, donde el temido Alessandro Gentile dejaba muestras de su innegable calidad anotando 10 puntos, el más acertado de su equipo durante ese periodo, y una España más colectiva con la anotación repartida para terminar 3 arriba. El segundo cuarto la cosa cambió ya que los nuestros subieron la intensidad defensiva y corrieron el contraataque de manera impecable, con un Joan Tomas enorme tanto en ataque como defendiendo a la estrella transalpina que empezaba a desquiciarse. Además Mirotic también aparecía con acciones de crack para llegar al medio tiempo con 37-50. La cosa cambió en el tercer cuarto donde en vez de rematar al equipo italiano, con los 2 bases puros Andrea De Nicolao y AndreaTraini (ambos de corte similar, pequeñitos, atleticos y muy encima del base rival en defensa) cargados de faltas al igual que otro de los jugadores destacados en este torneo Nicolo Melli. Gentile ido del partido protestando todas las jugadas a los colegiados, y aún así, la casta italiana salió a relucir cuando todo estaba en contra: Riccardo Moraschini se echaba el equipo al hombro dirigiendo y anotando y acababan el penúltimo periodo 9 abajo. Y por fin el último y definitivo cuarto. Nervios por parte de nuestra selección y el momento donde aparecen los verdaderos jugadores, caso de la estrella italiana que con un triple con adicional seguido de otra bomba hacía aparecer los nervios en nuestras jovenes promesas y eso que Mirotic se ponía en sus números pero los azzurri lograban ponerse incluso a un punto a falta de segundos. Fallos en los tiros libres por ambos bandos hasta que uno de los dos, en este caso España, lograba meter 2 seguidos que sentenciaban el partido de lado de la roja por 85-90. Viene muy bien este tipo de partidos a nuestra selección ya que han demostrado que saben gestionar finales ajustados, y además contra el que yo creo ha sido el mejor rival al que nos hemos enfrentado. Nicola Mirotic se mantiene como lider del Europeo en anotación terminando el partido con 27 puntos 12 rebotes y 4 asistencias. Muy importantes también una vez más Joan Sastre (14 puntos), que fue el protagonista del mate más espectacular del encuentro en la cara de Gentile; Joan Tomas (13 puntos) y Josep Franch (11 puntos y 5 asistencias). Mención especial para Miguel Lorenzo y Jose Gil, los 2 interiores que ante la baja por segundo partido consecutivo de Nacho Llovet, supieron estar a la altura. Por parte de Italia, Gentile, todo genio y figura, angel y demonio, terminó con 22 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias. El poste Riccardo Cervi también jugó muy bien (13 puntos y 6 rebotes). El viernes espera Letonia en el enfrentamiento de cuartos ya que mañana será jornada de descanso para todos los equipos.

En el mismo grupo el partido más comprometido fue el que enfrentaba a Alemania con Turquía. Varias fueron las cosas reseñables de este encuentro. Por un lado muy buen partido de los otomanos dominando con holgura ante unos teutones que parecían dormidos y en el que los turcos Husseyin Koksal, Cam Mustaf y sobretodo Furkam Aldemir, que con 17 puntos y... 25 rebotes acabó desesperando a los alemanes y decantó la victoria para los suyos por 49-71. A los turcos con ganar de más de 12 les servía para estar en cuartos. A los alemanes les servía cualquier resultado que no fuese perder de más de 22, así que las cuentas les salían a los dos conjuntos y en la última jugada del encuentro, y con los griegos que eran los que se quedaban fuera con ese resultado sentados en la grada esperando a jugar después, unos no atacaron, y otros no presionaron.

Así, el partido de Grecia contra Ucrania careció de interés alguno excepto del de poder disfrutar de muy buenos jugadores como Dimitrios Katsivelis (gran base-escolta) o Emmanouli Koukoulis (jugador interior que dejó muestras y detalles de ser muy interesante) por parte griega, y V'Yacheslav Bobrov (un cuatro muy fuerte y contundente de cara al aro) y Andriy Levendintsev (base de mucha calidad que pertenece al Olimpia Ljubljana) por parte ucraniana que sumaron su única victoria en esta fase por 79-73 ante un equipo tocado por las desgracias (lesiones de Linos Chrysikopoulos y Georgios Georgiakis) y el saberse eliminados minutos antes de comenzar su último partido. Ambos equipos se quedan fuera de cuartos.

En el otro grupo Francia volvió a dar un golpe encima de la mesa jugándose el liderato frente a Rusia y ganando por 70-57 con un estelar Evan Fournier (foto) que sumó 24 puntos y 6 rebotes con solo 2 fallos en el tiro. Así quedan los Bleu primeros y los rusos segundos.
Montenegro y Letonia, ya clasificadas, se enfrentaban para jugarse el tercer y cuarto puesto del grupo y una vez más los montenegrinos ganaron por 61-56. Una vez más Dubljevic fue el máximo anotador de los balcánicos pero fue el actual jugador del Joventut Marko Todorovic, el que realizó un partido más completo. Los letones, a pesar de luchar hasta el final, no fueron capaces de optar a la victoria.

En otro partido sin historia se enfrentaban Suecia con Eslovenia y fueron los escandinavos los que ganaron por un justísimo 69-68 y con la honra de no terminar la segunda fase sin ninguna victoria. La baja de Muric que cayó lesionado en el encuentro de ayer fue clave para los eslovenos y lo pagaron con la derrota a pesar de que Pajic se salió.

El viernes, los enfrentamientos de cuartos de final son:

Francia-Alemania
Italia-Montenegro
Rusia-Turquia
España-Letonia

No hay comentarios: