A medida que transcurría el partido me daba cuenta de que se trataba de un encuentro entre un EQUIPO (con mayúsculas) contra INDIVIDUALIDADES. Palizón (63-85) del #2 al #4, es decir, repaso de Thad Matta a Coach-K en un enfrentamiento en el que se pueden sacar las siguientes conclusiones:
- Los Buckeyes cuentan un equipo donde la mayoría de las canastas se consiguen gracias al juego colectivo, y sobretodo a ese "extra-pass" en el que tanto suelen insistir muchos entrenadores (parece que Coach-K necesita "desaprender" porque se ha olvidado de explicar esto a sus chicos este año). Siempre buscando al compañero mejor situado para anotar de manera más fácil.
- AARON CRAFT es un base de primera categoría, algo indispensable en un equipo ganador y con aspiraciones a todo. A partir de él comienza todo el organigrama de los de Columbus, y como siempre he dicho, un buen base es necesario para ganar títulos. Lleva el tempo del partido en todo momento, asiste a las mil maravillas, anota si hace falta en penetración o desde lejos y...además defiende de lujo. Viendo lo que vi de él el año pasado, tenía claro que este año era el suyo. Y ojito que es sophomore.
- JARED SULINGER es una bestia parda, muy listo, que se mueve muy bien, y que hace 20 puntos y 10 rebotes con los ojos cerrados y sin sensación de haber jugado un partidazo. Número 1 del draft del próximo año si no ocurre nada raro.
- Además los Buckeyes cuentan con un senior de lujo como WILLIAM BUFORD, más tapado o diluido años atrás por la presencia de jugadores que acaparaban mucho balón como David Lighty o Jon Diebler, pero que se está destapando como un gran jugador.
- DESHAUN THOMAS es el jugador tapado. No se habló mucho de él la temporada pasada en su año freshman por ser de la misma quinta que Sullinger y ser este último el que más destacaba, y además ocurrirle lo mismo que Buford en cuanto a las estrellas que había en el equipo: todas de la linea exterior, lo que restaba minutos y protagonismo a este zurdo. Ahora, con vía libre y como titular, este jugón no está defraudando y esta dejando muchas bocas abiertas.
- El resto del equipo de Thad Matta tiene una característica muy importante: puede que no aporte mucho a nivel ofensivo, pero no bajan ni un ápice el nivel defensivo, con lu cual van alternando con los titulares mantiendo siempre en cancha a 3 de los 4 jugadores clave en caso de dar descanso a alguno de ellos, pero pocos minutos sin al menos 3 de ellos en la pintura.
- Por parte de los de Durhan el resumen es fácil: muchos jugadores de calidad, pero poco equipo basicamente porque el único base puro que tienen (QUINN COOK) no está teniendo el protagonismo necesario para dirigir al equipo. Coach-K ha preferido jugar esta temporada, al menos hasta ahora, con AUSTIN RIVERS y SETH CURRY subiendo el balón uno de ellos, es decir, la táctica del combo-guard con 2 jugadores que ni siquiera son combo-guards, sinó que son escoltas 100% haciendo que suben el balón. Insisto, sin base decente...no se llega a ningún lado y menos a ganar títulos.
- AUSTIN RIVERS es probablemente el jugador con más calidad de la liga, pero aún le faltan muchos conceptos sobretodo colectivos: tiene que aprender que las canastas no han de meterse solo por fabricación propia, sinó por juego colectivo encontrando situaciones de ventaja. El hijísimo solo anota fabricándose sus propios tiros o penetraciones y...porque no decirlo, chupando demasiado.
- Esto conlleva a la siguiente conclusión que es multiple: se desaprovecha un juego interior más que decente con un MASON PLUMLEE muy desaprovechado que solo aporta en segundas opciones. Y más jugadores desaprovechados que se quedan mirando desconcertados pidiendo el balón viendo como Rivers bota, y bota, y bota, y bota. Hablo sobretodo de 2 jugadores que tiene que contarse más con ellos ya que han demostrado en partidos anteriores tener sitio y protagonismo en este DUKE de 11/12: RYAN KELLY y ANDRE DAWKINS. Anoche 0 puntos entre ambos, pero lo que es peor...solo 3 tiros realizados entre los dos.
- Por último, alguien quiere explicarme a que co*& juega MIKE KRYZEWSKI este año? Esto es Duke? En serio? A esto juega el equipo del entrenador que acaba de convertirse en el técnico con mayor número de victorias en NCAA? Que venga Dios y lo vea. Ver para creer. Cierto es que el equipo tiene agujeros difíciles de tapar pero con esa plantilla se puede jugar mucho, mucho mejor y dar mejor imagen. Recordemos que los Blue Devils llevan columpiándose desde que comenzó la temporada ya con el debut ante una débil Belmont a la que ganó de 1 por inspiración divina, y luego tuvo varios partidos que ganó de manera ajustada (Kansas, Michigan, Michigan St...) pero anoche tenían enfrente un rival de otra entidad y...la flauta dejó de sonar.
Entrenador@s del mundo, si teneis oportunidad de explicarles a vuestr@s chic@s con un video qué es eso del EXTRA-PASS, no dudeis en utilizar este partido como ejemplo.
Saludos blogger@s
No hay comentarios:
Publicar un comentario