miércoles, 30 de noviembre de 2011

OHIO STATE Y EL "EXTRA-PASS"

Anoche se vivió uno de los enfrentamientos más esperados de este comienzo de temporada. Con la celebración del BIG10 vs ACC, se enfrentaban en Columbus, OH, los Buckeyes de OHIO STATE, contra los Blue Devils de DUKE. Lograba evitar spoilers y me senté a verlo en diferido sin saber el resultado aunque mis teorías previas me decantaban claramente hacia el blanco y rojo.
A medida que transcurría el partido me daba cuenta de que se trataba de un encuentro entre un EQUIPO (con mayúsculas) contra INDIVIDUALIDADES. Palizón (63-85) del #2 al #4, es decir, repaso de Thad Matta a Coach-K en un enfrentamiento en el que se pueden sacar las siguientes conclusiones:
  • Los Buckeyes cuentan un equipo donde la mayoría de las canastas se consiguen gracias al juego colectivo, y sobretodo a ese "extra-pass" en el que tanto suelen insistir muchos entrenadores (parece que Coach-K necesita "desaprender" porque se ha olvidado de explicar esto a sus chicos este año). Siempre buscando al compañero mejor situado para anotar de manera más fácil.
  • AARON CRAFT es un base de primera categoría, algo indispensable en un equipo ganador y con aspiraciones a todo. A partir de él comienza todo el organigrama de los de Columbus, y como siempre he dicho, un buen base es necesario para ganar títulos. Lleva el tempo del partido en todo momento, asiste a las mil maravillas, anota si hace falta en penetración o desde lejos y...además defiende de lujo. Viendo lo que vi de él el año pasado, tenía claro que este año era el suyo. Y ojito que es sophomore.
  • JARED SULINGER es una bestia parda, muy listo, que se mueve muy bien, y que hace 20 puntos y 10 rebotes con los ojos cerrados y sin sensación de haber jugado un partidazo. Número 1 del draft del próximo año si no ocurre nada raro.
  • Además los Buckeyes cuentan con un senior de lujo como WILLIAM BUFORD, más tapado o diluido años atrás por la presencia de jugadores que acaparaban mucho balón como David Lighty o Jon Diebler, pero que se está destapando como un gran jugador.
  • DESHAUN THOMAS es el jugador tapado. No se habló mucho de él la temporada pasada en su año freshman por ser de la misma quinta que Sullinger y ser este último el que más destacaba, y además ocurrirle lo mismo que Buford en cuanto a las estrellas que había en el equipo: todas de la linea exterior, lo que restaba minutos y protagonismo a este zurdo. Ahora, con vía libre y como titular, este jugón no está defraudando y esta dejando muchas bocas abiertas.
  • El resto del equipo de Thad Matta tiene una característica muy importante: puede que no aporte mucho a nivel ofensivo, pero no bajan ni un ápice el nivel defensivo, con lu cual van alternando con los titulares mantiendo siempre en cancha a 3 de los 4 jugadores clave en caso de dar descanso a alguno de ellos, pero pocos minutos sin al menos 3 de ellos en la pintura.
  • Por parte de los de Durhan el resumen es fácil: muchos jugadores de calidad, pero poco equipo basicamente porque el único base puro que tienen (QUINN COOK) no está teniendo el protagonismo necesario para dirigir al equipo. Coach-K ha preferido jugar esta temporada, al menos hasta ahora, con AUSTIN RIVERS y SETH CURRY subiendo el balón uno de ellos, es decir, la táctica del combo-guard con 2 jugadores que ni siquiera son combo-guards, sinó que son escoltas 100% haciendo que suben el balón. Insisto, sin base decente...no se llega a ningún lado y menos a ganar títulos.
  • AUSTIN RIVERS es probablemente el jugador con más calidad de la liga, pero aún le faltan muchos conceptos sobretodo colectivos: tiene que aprender que las canastas no han de meterse solo por fabricación propia, sinó por juego colectivo encontrando situaciones de ventaja. El hijísimo solo anota fabricándose sus propios tiros o penetraciones y...porque no decirlo, chupando demasiado.
  • Esto conlleva a la siguiente conclusión que es multiple: se desaprovecha un juego interior más que decente con un MASON PLUMLEE muy desaprovechado que solo aporta en segundas opciones. Y más jugadores desaprovechados que se quedan mirando desconcertados pidiendo el balón viendo como Rivers bota, y bota, y bota, y bota. Hablo sobretodo de 2 jugadores que tiene que contarse más con ellos ya que han demostrado en partidos anteriores tener sitio y protagonismo en este DUKE de 11/12: RYAN KELLY y ANDRE DAWKINS. Anoche 0 puntos entre ambos, pero lo que es peor...solo 3 tiros realizados entre los dos.
  • Por último, alguien quiere explicarme a que co*& juega MIKE KRYZEWSKI este año? Esto es Duke? En serio? A esto juega el equipo del entrenador que acaba de convertirse en el técnico con mayor número de victorias en NCAA? Que venga Dios y lo vea. Ver para creer. Cierto es que el equipo tiene agujeros difíciles de tapar pero con esa plantilla se puede jugar mucho, mucho mejor y dar mejor imagen. Recordemos que los Blue Devils llevan columpiándose desde que comenzó la temporada ya con el debut ante una débil Belmont a la que ganó de 1 por inspiración divina, y luego tuvo varios partidos que ganó de manera ajustada (Kansas, Michigan, Michigan St...) pero anoche tenían enfrente un rival de otra entidad y...la flauta dejó de sonar.
En resumen...como bien os adelantaba en mi Top25...ojito con OHIO STATE, y con DUKE, o mucho cambian las cosas, o fracaso total.
Entrenador@s del mundo, si teneis oportunidad de explicarles a vuestr@s chic@s con un video qué es eso del EXTRA-PASS, no dudeis en utilizar este partido como ejemplo.

Saludos blogger@s

No hay comentarios: