miércoles, 25 de marzo de 2009

ANALISIS DE LOS SWEET 16

En un abrir y cerrar de ojos, ya solo quedan 16 equipos en el Gran Baile.

Desgraciadamente, que rapido se pasa todo.

La verdad, que este año todavía no ha habido ninguna sorpresa sonada en las 2 primeras rondas del March Madness como suele ocurrir todos los años, aunque si hubiese que seleccionar una sorpresa, esa sería la victoria de Cleveland St sobre Wake Forest, es decir, la victoria de un seed 13 sobre un seed 4. Pero poco le duró la alegría a los de estado de Ohio, porque en segunda ronda cedieron ante los Cardinals de Arizona, unico equipo de la Pac 10 en los Sweet 16.
Ya están fuera también equipos como USC, Ohio St, Marquette, Maryland, Wisconsin, UCLA, Texas, LSU, Michigan...equipos a los que estamos acostumbrados a oir en otras ediciones de las Final Four, o al menos en rondas avanzadas, pero el torneo final de la NCAA tienen estas cosas, y cada año puedes pasar de la gloria al infierno rapidisimamente.

Me gustaría analizar las 8 eliminatorias del Sweet 16, también conocidas como semifinales regionales, ya que la mayoría de ellas a priori parece que vayan a ser apasionantes:

MIDWEST:

LOUISVILLE vs ARIZONA


Los chicos de Pitino llegan después de haber sufrido en segunda ronda contra Siena, y llegan con un Terrence Williams en plan espectacular, y el freshman Samardo Samuels con ganas de liarla.
Enfrente el único equipo que queda de la Pac10, donde Chase Budinguer sigue demostrando por qué ha sido en high school All American, y un Nic Wise que llevando la batuta del equipo, anota también con facilidad. Sin olvidarnos de Jordan Hill, lider en anotación y rebotes en el equipoi. De todas maneras, un equipo demasiado justo, en el que su quinteto titular juegan cada uno de ellos entre 30-38 minutos, y las rotaciones suelen ser 8-9 jugadores en total.
Para mi, claro favorito: LOUISVILLE


KANSAS vs MICHIGAN ST

Un equipo que parecía este año iba a ser de transición, se planta en los Sweet 16 demostrando que a Kansas nunca la puedes dar por muerta. Un sensacional Sheron Collins, y el poste blanco Cole Aldrich que en 2ª ronda hizo un triple doble, hacen de los Jayhawks un equipo del que desconfiar y con el que nunca te puedes dormir.
Enfrente los Spartans de Tom Izzo, que con la clase de Kalim Lucas (otro hijo de John Lucas) y la personalidad de Raymar Morgan, hacen que Michigan St esté donde está ahora mismo, deshaciendose en 2ª ronda de la temible USC.
Favorito: dudoso pero me decanto por KANSAS
WEST:
CONNECTICUT vs PURDUE


La verdad que los Huskies están arrasando, y eso que su entrenador tuvo que ver la segunda ronda desde el hospital pero el equipo de Storrs venció ambas rondas de manera holgada. El poder del juego exterior que tienen gracias a Dyson, y a A. J. Price, más el africano Hasheen Thabeet en el juego interior, hacen de este equipo claro favorito al título.

Enfrente, el equipo del estado de Indiana, los Boilemakers de Purdue, un equipo siempre muy rocoso, y dificil de jugarles, que siempre ponen en problemas a todos sus rivales, así que pueden hacer de este partido una eliminatoria "trampa". El trío E'Twaun Moore, JaJuan Johnson y Robbie Hummel se encargan de que Purdue tenga un potencial especial, y sobretodo, peligroso para sus rivales.

Mi opinión es que ganará CONNECTICUT.

MISSOURI vs MEMPHIS

Tras un partido apretado en segunda ronda contra Marquette, Missouri se presenta en esta ronda con la moral subida. Sus mejores hombres son interiores: Demarre Carroll y Leo Lyons, pero el juego colectivo es lo que les hace peligrosos.

A Calipari se le escapo el título in extremis el año pasado en la final ante Kansas y contando en el equipo con un genial Derrick Rose así que este año tendrá muy estudiado todos los aspectos del juego para evitar que le vuelva a ocurrir lo que el año pasado. Para ello, cuenta con armas, armas muy peligrosas, a pesar de que Rose este año está en los Bulls de Chicago, pero cuentan con el freshman Tyreke Evans, su hombre más peligroso, y con gente que ya estuvo el año pasado como Robert Dozier, Taggart o Anderson.

Mi claro favorito es MEMPHIS

EAST:

PITTSBURGH vs XAVIER

El equipo del estado de Pensylvania es el favorito numero 1 de esta parte del cuadro. Sam Young, DeJuan Blair y el base Levance Fields son los hombres a tener en cuenta, pero no caigamos en el engaño; el secreto de este equipo es precisamente el conjunto.

Los Musketeers tras deshacerse del siempre correoso Wisconsin en 2ª ronda, llegan exitosamente a esta ronda con mucho que ganar y nada que perder. Ese es el peligro de este equipo. Eso y hombres como B. J. Raymond y Derrick Brown, pero son tambien un conjunto en el que el juego colectivo es la clave. Así se presenta una eliminatoria muy táctica y de mucha pizarra.

My ganador, PITSBURGH

VILLANOVA vs DUKE

Para mi, uno de los partidos más interesantes de esta ronda. Villanova se planta aquí jugando a las mil maravillas, acaban de eliminar a UCLA, y jugadores como Dante Cunningham o Scottie Reynolds están haciendo soñar al equipo con la posibilidad de colarse en la Final Four.

El sempiterno Duke, siempre dando guerra, siempre avanzando rondas en el torneo, y este año con muchos nombres del que destaco uno por encima del resto: Kyle Singler. El pelirrojo hace de todo y se carga el equipo a la espalda sin ningún problema. Le ayudan desde el exterior Gerald Henderson y John Scheyer, dos anotadores puros, el primero más penetrador, y el segundo, muy buen tirador. Coach K vuelve a estar en las quinielas, pero enfrente tendrá esta vez un serio rival.

Otra eliminatoria que me crea dudas, pero creo que ganara DUKE muy ajustado.

SOUTH:

NORTH CAROLINA vs GONZAGA

Este partido no me lo voy a perder por nada del mundo. El otro gran favorito al título, contra uno de mis equipos preferidos de la NCAA.

Que voy a contar de los Tar Heels que no se sepa ya: Tyler Hansbrough, Ty Lawson, Wayne Ellington, Danny Green y Deon Thomas. Creo que no hace falta decir más. El granjero de Indianapolis se perfila también a ser gran favorito al nº1 del próximo draft así que tiene mucho que demostrar en partidos importantes como este, y más teniendo en cuenta que su máximo rival para estar en lo más alto del draft aún continua como el en el Gran Baile (Blake Griffin).

Pero es que enfrente están los Bulldogs de Gonzaga. No se si alguna vez habeis visto el campus de esta universidad, pero es una de las imagenes más bonitas que puede haber, alli por Spokane a las afueras de la ciudad de Seattle. Pero no por tener un campus bonito van a jugar mejor, sino por tener gente como Jeremy Pargo (hermano del ahora en Olimpiakos, Jannero), Heytvelt, Bouldin, Grey, Daye y Micah Downs. Un juego alegre para el espectador, y complicado para sus rivales.

Me voy a fiar de mi cabeza en vez de mi corazon, y creo que ganará NORTH CAROLINA.

SYRACUSE vs OKLAHOMA

Otro partido que no me quiero perder por nada es el que enfrenta e los Orangemen contra los Sooners. Primero porque promete estar igualada, segundo porque Syracuse se ha ganado mi respeto después de vencer en el torneo de conferencia a UConn en el que ha sido el partido del año, y tercero porque enfrente estará el que para mi es el mejor jugador del año, Blake Griffin.

Los del estado de New York cuentan con grandes jugadores, pero Jonny Flynn es un auténtico jugón y es que el sophomore, se ha convertido en el máximo anotador de su equipo esta temporada. Le acompañan 2 tiradores letales como Eric Devendorf (autor del famoso triple contra UConn que todos pensaban servía para dar la victoria a su equipo porque deshacia el empate, y que finalmente los colegiados determinaron tras varios minutos analizando el video que había sido fuera de tiempo) y Andy Rautins. Ambos triplistas consumados. Además con gente grande como Paul Harris y Arinze Onuaku, de origen nigeriano. Buen conjunto el que presentan.

Quien no ha oido hablar de Blake Griffin? Supongo que los que leen mi blog no tienen disculpa porque uno de mis posts fue dedicado a esta fuerza de la naturaleza. 33 puntos y 17 rebotes hizo en segunda ronda para deshacerse de Michigan, y 28 y 13 contra Morgan St en primera ronda. Fisicamente espectacular, con buenos movimientos, incluso ha mejorado su tiro de media distancia. Le acompaña en la faceta anotadora Willie Warren, y le secunda en el juego interior su hermano Taylor Griffin. Partidazo seguro.

Creo y espero que gane OKLAHOMA.

Nada más bloggeros, espero que os guste mi analisis del SWEET 16

2 comentarios:

Dieguito dijo...

Y encima Blake, se da ostias contra el tablero haciendo mates!
Ahora que han eliminado a Wake Forest =( Ire con UConn y NC.

Basketballworm dijo...

Yo, viendo los 4 equipos que estaran en Detroit, ire primero con Villanova (Scottie Reynolds me tiene enamorao) y despues con UConn.
Que nerviossssssss