lunes, 12 de diciembre de 2011

LA LEYENDA DE "EL ZORRO"

Con solo 15 años, un mexicano cruzó la frontera con USA junto a su madre Bertha Cardenas y su padre Fernando Gutierrez. Le acompañaban a Denver, Colorado, ya que le habían dado la oportunidad, como a otros compatriotas afortunados, de acudir al Abraham Lincoln High School, un instituto donde el 97% de los estudiantes son hispanos. Fue en ese momento donde se comenzó a forjar la historia de JORGE GUTIERREZ, aka ""El Zorro".
Pero el viaje familiar era solo de ida para él ya que sus padres debían volver a su Chihuaha natal para cuidar de los otros dos hijos: Fernando y Julian,
De repente, nuestro protagonista se vio solo, con escasos medios, sin apenas hablar una palabra de inglés y acudiendo a una institución liderada por dos hermanos que sufrieron las dificultades de crecer como hispanos en USA, y con ese instituto querían dar a otros compatriotas, las oportunidades que a ellos les faltó. Su única forma de expresarse, y lo que realmente le llevo al Lincoln HS, fue el basket.
A pesar de que el equipo siempre se viese acechado por sospechas con tintes más bien racistas y que nunca se llegaron a probar referentes a la edad real de sus jugadores y la validez de sus notas, llegaron a proclamarse campeones estatales de Colorado. Les dio igual, y se llevaron por delante a todos los equipos con jugadores nativos estadounidenses.
Como le faltaban creditos para poder acceder a un college, al terminar en Denver, se enroló en uno de los Prep Schools más conocidos en USA, la Findlay Prep, situada en Henderson, Nevada.
Y casualidades de la vida, cuando aún no habia decidido a que universidad acudir a pesar de que el tiempo apremiaba, una petición de transfer tardía de uno de los jugadores exteriores de California con Mike Montgomery recién aterrizado, hizo que el coach llamase personalmente al chihuahuense y se convirtiese en el primer recruit del ex tecnico de Stanford. Era 2008 y Jorge Gutierrez acababa de comprometerse con los Golden Bears.
A pesar de que sus dos primeros años en Berkeley no fueron muy productivos a nivel ofensivo, ya destacaba en la parte defensiva, y se fue ganando la reputación de duro, y de ser uno de los jugadores que más se esforzaban y luchaban en los entrenamientos de toda la, ahora, Pac12. La prensa californiana incluso ha llegado a decir que desde Jason Kidd no había pasado nadie por CalU que trabajase tanto y que se lanzase al suelo a por balones divididos con tanta energía.
Ya en su año junior evolucionó muy favorablemente en ataque y ya en su última temporada con los Golden Bears, precisamente esta, nadie tiene ninguna duda de quien es el lider en pista. A día de hoy es titular indiscutible, y promedia 12,9ppp, 5rpp, 3,9app y 1spp. Pero lo que es más importante, y por encima de números, es su presencia en pista, cómo contagia a sus compañeros, y lo incomodo que es jugar contra él. Sus adversarios sufren con su defensa y eso que este "All around player" de 1,90m lo tenía todo en contra para quedarse en el camino.
En varias entrevistas que ha concedido reconoce que su primer mate lo hizo con 14 años, en un contraataque tras robar el balón. Odia la música country y la comida rápida, y sin embargo le encanta el mole de pollo que prepara su madre.
Su aspecto físico con esa coleta que se transforma en moño en los partidos, es lo que le ha llevado a ganarse el mote de "El Zorro", gracias a su parecido al personaje interpretado por Antonio Banderas en la superproducción de Hollywood.
Este año se graduará en la universidad en Estudios Interdisciplinares, y entre sus hobbies se encuentra el dibujo, y dice que se hubiese dedicado al futbol (soccer) de no haberlo hecho al basket.
Confiesa que ese coraje y esa firmeza y aguante que tiene se forjó en su época de high school en Denver, donde llegó como un chico asustado, y fue obligado a madurar rapidamente. En su caso, cruzar la frontera fue la parte facil. Incluso se le llegó a diagnosticar de anemia en su epoca pre-college muy probablemente culpa de la escasez de alimento.
Lamenta no haber pasado una adolescencia más común pero solo quiere que se le reconozca como "mucho más que un jugador de baloncesto"
Pondrá la NBA sus ojos en él? Ver veremos...

1 comentario:

BPelaz dijo...

Interesante historia, al menos el pudo quedarse no como otros tantos de sus compatriotas.

E interesante en lo deportivo, no sólo para la NBA o Europa, sino para su selección, carente de un líder o referente desde hace mucho tiempo