sábado, 21 de enero de 2012

ERASE UNA VEZ...UN JUNIOR COLLEGE

En Estados Unidos existe un tipo de instituciones académicas tras terminar el instituto que son denominadas JUNIOR COLLEGE (JuCo o Community Colleges.CC). A diferencia de una universidad al uso, los JuCos ofrecen programas de 2 años más enfocadas al ámbito profesional. Podríamos decir que en comparativa con nuestro país, sería lo que se asemeja a los Ciclos de Grado Superior.
Pues bien, estos centros también cuentan con su propia asociación de deportes, la denominada NJCAA (National Junior College Athelics Association) y en paralelo a nuestra bien querida NCAA, también cuentan con su propio campeonato nacional.

Todos os preguntareis que tipo de jugadores nos podemos encontrar en esta liga y la respuesta es que la mayoría de ellos son estudiantes que como hobby y como actividad extraescolar juegan para el equipo de baloncesto del centro en el que estudian. Pero no deja de ser cierto, que como los JuCos prácticamente no ponen ningún tipo de impedimento académico para aceptar a un estudiante, suelen ser la última opción de jugadores con pésimo nivel académico y notable nivel baloncestístico pero no el suficiente como para que una Universidad mayor haga el esfuerzo en "ayudar" a que este suba de la forma que sea sus notas (este tema no lo vamos a tocar porque daría también para muchas lineas, pero soy de los que piensa que si una gran universidad esta realmente interesada en un jugador con insuficientes méritos académicos, éste acaba consiguiendo los mínimos para entrar...no preguntéis cómo). También suelen ser la opción a jugadores de habla NO inglesa que no tienen ni la más mínima idea del idioma y utilizan esos 2 años para familiarizarse con el mismo (muchos jugadores africanos optan por esta opción).
Como estas organizaciones ofrecen títulos de 2 años de formación, los buenos estudiantes y con cierto interés en continuar su formación, al terminar en los JuCos pueden continuar su formación en instituciones superiores digamos sacando el título superior (completando los 4 años de licenciatura) y comenzarían en el college como "juniors" (estudiantes de tercer año). Esto es aplicable también a los deportistas y un jugador si se lo toma en serio, muestra nivel suficiente para NCAA y aprovecha al máximo para mejorar sus notas, podrá continuar y jugar 2 años más (años Jr y Sr) siempre y cuando haya alguna universidad interesada en él.
Obviamente la NJCAA, no tiene ni muchísimo menos, el mismo nivel, mérito, gancho ni afición que la mencionada NCAA, pero tiene su pequeño nicho y todos los años nos encontramos con "transfers" de este tipo (jugadores que tras triunfar en sus 2 años en JuCo, obtienen una beca para continuar sus 2 últimos años en un College mayor).
Esta temporada, estamos viviendo un claro ejemplo de este tipo, y es que parece "The Perfect Story" ya que una de las estrellas de BAYLOR, equipo que hasta hace pocos días se encontraba invicto, ha cumplido paso a paso, escalón por escalón, este proceso que previamente os he explicado: PIERRE JACKSON. Pues bien, el caso de este jugador es como una historia con final feliz. Natural de Las Vegas y jugando para el Desert Pines High School de la misma localidad, este 5-10 consiguó en su año senior formar parte del mejor quinteto del estado, el MVP del All Star de Las Vegas, y el Co-MVP de la Sunrise Division.
Como sus notas no eran muy buenas y las dudas se cernían sobre él al ser tan bajito, ninguna universidad quiso arriesgarse hasta el final así que firmó su carta de compromiso con COLLEGE OF SOUTHERN IDAHO, un JuCo ubicado en Twin Falls y con el cual firmó 2 años fantásticos con el colofón de su última temporada con ellos (en este caso, su año sophomore) cuando consiguió el Titulo Nacional de la NJCAA y ser nombrado mejor jugador del país dicha competición.
Todos estos logros, tuvieron un premio, y es que varias universidades de NCAA mostraron su interés en él, pero fue BAYLOR la que se llevó el gato al agua, y en gran parte, gracias a él, están cuajando una gran temporada y aspiran a todo. Aunque sale como sexto hombre, juega más minutos que el base titular. Promedia 12,2 puntos por encuentro y es el máximo asistente (5,4app) y máximo "ladrón" del equipo (2,0spp).
No es el único caso este año, y os dejo otros ejemplos, que sin estar triunfando al nivel de nuestro protagonista, están viviendo su propio cuento de hadas tras ganarselo a base de buen juego en JuCo y ahora con esta oportunidad en NCAA:

  • NURIDEEN LINDSAY (Redlands CC): St. John´s
  • SAM GROOMS (Chipola College): Oklahoma
  • DE´END PARKER (City College of San Francisco): UCLA
  • KEITH DWEITT (Chipola College): Southern Mississippi
  • CHEIKH MBODJ (Grayson CC): Cincinnati
  • STAN SIMPSON (John A. Logan College): Memphis
  • CARLOS EMORY (Howard College): Oregon
  • DYLAN TALLEY (Blinn College): Nebraska
  • MOUSSA GUEYE (Lake Land College): Alabama
  • PHILIP JURICK (Chattanooga St College): Oklahoma St
  • JEREMY JONES (Seward County CC): Kansas St 
Y en la NBA también tenemos algún caso tanto de jugadores actuales como puede ser Shawn Marion.

Saludos blogger@a

No hay comentarios: