miércoles, 1 de agosto de 2012

MATT ADDISON, LA PECULIAR HISTORIA DE UN NCAA-3 QUE JUGARÁ EN POLONIA

Cuando el físico no te acompaña, y más hablando de un deporte como el baloncesto, muchas veces tiras la toalla. El caso que quiero comentar hoy es el de un jugador de 1,72m, sin ofertas de universidades de élite, que se ha labrado granito de arena a granito de arena un próspero futuro como profesional en Europa y completando una historia que puede terminar con final feliz dependiendo de cómo le vayan las cosas. La historia de hoy es la de MATT ADDISON.


Tras triunfar en high school jugando para Harker Heights, en Killeen, Texas, su baja estatura le cerró muchas puertas a pesar de estar entre los 50 mejores jugadores del estado. Tuvo que comprometerse con un JuCo. Temple College fue su primera experiencia y fue expulsado por motivos disciplinares. Cambió de aires, siguiendo en los Junior Colleges, esta vez en Midwestern State. Allí también duró poco, esta vez por motivos académicos que le conllevaron una sanción que le obligó a estar apartado del deporte de la canasta durante 2 años.

Lo que parecía un final, se convirtió en un principio porque ese periodo de tiempo le sirvió para madurar, reflexionar y darse cuenta que ese no era el camino. Él mismo reconocía que no se rodeaba de buenas compañias. También recapacitó y vio como el baloncesto era lo más importante en su vida, algo que amaba y que por obligación le habían apartado. Quiso enderezar el rumbo y decidió que para volver al deporte de la canasta debía formalizar, así que en esos dos años se entregó al cristianismo, se casó con su actual mujer, y se mudó al area central del estado de Texas. Simplemente quería una segunda oportunidad.


Y la oportunidad llegó de la mano de Craig Carse, el head coach de Hardin-Simmons, una pequeña universidad encuadrada en la tercera division de la NCAA, y que hasta el momento, en los dos años que llevaba este entrenador en el college, no se había clasificado para para el torneo ninguno de ellos, y venían de hacer un malo 7-18. La llegada de Matt Addison no pudo ser mejor y su que la vuelta a las canchas no pudo ser mejor y es que en esa temporada de re-debut, la 2010-11, acabó con 24,5 puntos, 5,4 asistencias y casi 4 robos de promedio por encuentro, y en consecuencia completaron un balance de 17-10 y la primera aparición en el Torneo de la American Southwest Conference desde que Carse llegase.

Pero la guinda del pastel llegó en esta temporada 2011-12 que acaba de terminar donde nuestro protagonista rompió todos los registros de la universidad (28,6 puntos, 3,9 rebotes, 4,7 asistencias y 2,5 robos por partido), un balance de 19-6 y ser favorito #2 con nueva presencia en el Conference Tournament. El propio entrenador reconocía que era el mejor y más talentoso jugador de la competición.



Pero su estancia en HSU no fue todo un camino de rosas y también hubo algún lunar como cuando fue suspendido sin jugar el primer partido del torneo en 2011 tras ser expulsado en el último partido de liga regular y ser su propio entrenador el que decidió dejarle fuera 2 partidos. Este pequeño altercado no hizo cambiar la opinión de Carse y consideraba que tenía más valor el esfuerzo por mejorar dentro y fuera de la cancha de Addison que el incidente al que quiso quitar importancia. Le definió como un chico "de 10" tanto como marido, como padre, como con sus padres, y eso era más importante que cualquier cosa.

Todo ese tesón, todo ese amor por el baloncesto, y esos dos grandes años que con los que ha culminado su periplo universitario, han hecho que se fijen en él en Europa y ha conseguido firmar su primer contrato como profesional con el JEZIORO TARNOBCEG de la Liga Polaca. Si sigue su evolución, quien sabe si no es el principio de una gran carrera en el Viejo Continente.

Como anécdota, y debido a su elevadísimo acierto desde la linea de tiros libres, se grabó a sí mismo intentando batir el record de tiros libres convertidos en un minuto que tenía Steve Nash. Este es el resultado:


Una historia más que nos deja este deporte tan maravilloso llamado baloncesto que es capaz de reencaminar a jovenes con futuro incierto.

1 comentario:

R1Molano dijo...

Excelente historia, esperemos que el chico pueda tener una carrera!!

Estoy renovando el blogroll. Somos la casa de GS Warriors en español. ¿Quieres compartir recomendaciones?

p.D: ¿Eres ovetense? Por lo de las ursulinas. Yo soy ovetense